Destacan arroz fortificado en lista Qali Warma

Compartir

Toda dieta saludable debe constar de tres macronutrientes: proteínas, carbohidratos y grasas, que deben distribuirse adecuadamente a lo largo del día. Mientras las proteínas están ligadas sobre todo a la construcción y reparación de los tejidos del organismo, los hidratos de carbono y las grasas tienen principalmente la función de brindar energía.

Los carbohidratos, en suma, son el combustible del cerebro y el sistema nervioso. Son responsables del ahorro de proteínas y la regulación de las grasas, por lo que una alimentación adecuada contribuye a que las niñas y niños estudiantes tenga un buen desempeño en clases.

Potentes potajes

En la región San Martín, el aporte de carbohidratos de buena calidad para la alimentación de las niñas y niños usuarios del programa Qali Warma está presente en productos como el upe, la harina de plátano y el arroz fortificado.

La mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo es conocida como upe. El maní tiene un alto valor calórico y el maíz contiene fibras que facilitan la digestión, combaten el estreñimiento y reducen el colesterol.

Al mezclarse con un poco de agua, se produce una bebida regional y nutritiva, ideal para consumirse al inicio del día. Si se le agrega leche al momento de servir, su valor nutricional se potencia, en beneficio de las niñas y niños estudiantes.

La harina de plátano, por su parte, ayuda a controlar la diabetes, pues posee un bajo índice glucémico. Por ser rica en fibra, colabora también en la reducción del colesterol y los triglicéridos, pues hace que estos compuestos se unan a las heces y sean eliminadas del cuerpo.

El tercer alimento, en esta categoría, que distribuye el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma es el arroz fortificado, que se elabora con harina de arroz a la cual se le agrega ocho vitaminas: A, B1, B3, B6, B12, D y E, así como ácido fólico, hierro y zinc.

La harina de plátano contiene 79.30 g de carbohidratos en 100 g de alimento. El upe 46.20 g y el arroz fortificado 77.60 g. Estos tres productos contienen minerales, vitamina B (tiamina, riboflavina y niacina), vitamina C y ácido fólico.

Qali Warma incorporó estos tres alimentos en su servicio para fortalecer la calidad nutritiva de los desayunos y almuerzos escolares que se consumen en San Martín y porque con ellos se preparan bebibles y potajes tradicionales de pertinencia cultural en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *