Defensa ribereña inauguraron en San Hilarión

Compartir

Tarapoto.El alcalde del distrito de San Hilarión, ubicado en la provincia de Picota, región San Martín,Ysrael Gálvez García, inauguró la defensa ribereña de 306 metros de longitud en la orilla izquierda del río Huallaga.

El burgomaestre resaltó la importancia de la obra en la protección del vecindario ribereño y las instalaciones de la planta de captación y tratamiento de agua potable, que estaba a punto de colapsar.

La defensa ribereña se ejecutó con un presupuesto de 8 millones 400,000 soles, recursos que fueron gestionados ante el Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el año pasado. Además, la obra cumple con el propósito de protección no solo de viviendas asentadas en la rivera y la planta de captación y tratamiento de agua sino también para la recreación de los vecinos.

La erosión de la ribera del río Huallaga era constante por el aumento del caudal y amenazaba con llevar a la infraestructura de la citada planta de captación de agua, desde donde igualmente se hace la distribución del agua potable a cientos de vecinos de la ciudad, expresó  el burgomaestre durante la inauguración.

La defensa ribereña escalonada de 306 metros tiene además cuatro gaviones de piedra liza enmallada con un ingresan al río de un promedio de 40 metros, los cuales impiden que el agua choque con fuerza en la rivera y erosione el terreno, así como entre estos se colocaron piedras de regular tamaño que también resisten a la corriente.

Esta defensa ribereña construida en San Hilarión, conocida también como la capital arrocera de San Martín, se ubica en la confluencia de los ríos Huallaga y Sisa y es de gran importancia además de cumplir con  el propósito de evitar que la creciente de ambos ríos afecte al vecindario de la rivera evitando desastres.

En la inauguración de la obra, en la misma obra se develó la placa de recordación y el escudo del mencionado distrito tallado en una piedra colocada al ingreso de la defensa ribereña, el cual motiva a los vecinos y visitantes a tomarse fotos con el fondo del río Huallaga, cuya obra también propicia y facilita el ingreso al río de los bañistas y turistas. (FIN) ARR/JCB/MAO JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *