Declaran zona intangible a territorios CCNN de SM

Compartir

En el marco de la reunión de reactivación de la Mesa Técnica de Titulación de Comunidades Nativas realizada el pasado viernes 26 de febrero se acordó que sus tierras comunales, en proceso de reconocimiento y titulación, sean declaradas intangibles para evitar la asignación de este instrumento legal en predios individuales.

Así lo informó Wilian Ríos Trigozo, director de Titulación Reversión de Tierras y Catastro Rural, órgano de línea de la Dirección Regional de Agricultura San Martín, quien indicó que conceptualmente, las zonas intangibles son espacios protegidos de excepcional importancia cultural y biológica, en los cuales no pueden realizarse ningún tipo de actividad extractiva debido a su valor ambiental no solo para la región, sino para el país y el mundo.

“También se acordó que la dirección de Titulación elaborará una hoja de ruta sobre el trabajo a realizar en las próximas reuniones, lo cual se informará previamente a los actores involucrados, así como se actualizará los límites (base gráfica) de las comunidades nativas tituladas y se procederá con la inscripción en los registros públicos, dado que se presentan un sin número de conflictos por desconocimiento de límites y linderos entre otros”, detalló Ríos Trigozo.

En el encuentro que fortalece las acciones de las etnias Awajún, Kechwa y Shawi. participaron representantes regionales y locales de organizaciones indígenas y comunidades nativas de la región, así como el consejero Roger Tananta Macedo.

Entre los acuerdos, se indicó que la próxima reunión de la mesa en mención se llevará a cabo el 26 de marzo, donde se abordará la problemática de los Bosques de Protección Permanente (BPP) y del Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera.

Cabe destacar que previo a la jornada de trabajo, el gobernador regional, Pedro Bogarín entregó el título de propiedad a la comunidad nativa Kichwa Chambira, ubicada en el distrito de Shamboyacu, provincia de Picota. Asimismo, entregó las banderas del Perú y de la región San Martín a las comunidades nativas Shawi Nuevo Ponderosa y Shawi Nuevo Tocache, ubicadas en el distrito de Caynarachi, provincia de Lamas.

DATO. – Las mesas técnicas tienen como objetivo propiciar el diálogo sobre las actividades en la ejecución de los proyectos de titulación entre las distintas dependencias que intervienen en los procesos como el Goresam y sus departamentos correspondientes, organizaciones indígenas, representantes de la sociedad civil y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *