Cuñumbuque cumple hoy su 87°aniversario

Compartir

El distrito de Cuñumbuque, considerado la capital de la Cuenca Lechera de la región San Martín, cumple hoy viernes 16 de octubre 87 años de creación política.

Este pujante distrito ubicado a 18 kilómetros de la ciudad de Tarapoto y, a cuatro de la troncal, fue creado por Ley N° 7848 del 16 de octubre de 1933 en el gobierno del Presidente Oscar Raimundo Benavides. Actualmente cuenta con 15 caseríos.

La principal actividad económica de sus pobladores es la ganadería, en un 80 por ciento. La producción de leche, una parte es vendida a la empresa Gloria y otra a la preparación de quesos y yogurt.

El queso cuñumbuquino es comercializado en los mercados de Tarapoto y otras ciudades de la región, así como en la ciudad de Iquitos.

Al menos 20 mujeres microempresarias se dedican a la venta del queso, quienes todos los días  madrugan para trasladarse a Tarapoto y vender el producto en los mercados y casa por casa, generándoles importante ingreso económico para sustentar la educación y alimentación de sus hijos. Este año por la presencia del Coronavirus, se dejó de comercializar este producto entre marzo y julio. Desde agosto nuevamente  retomaron la distribución y comercialización de este producto en los mercados de Tarapoto.

Otra actividad que ha crecido en el distrito es el Turismo, que se vio diezmado por la pandemia. Sin embargo por estos meses nuevamente los comienza a ser visitado por personas del interior de la región San Martín, gracias a la presencia de importantes atractivos turísticos:  como la ruta del queso, la ribera del río Mayo, la playa de Estero, el puente sobre el río Mayo, el Posito del Amor, la plaza de Armas, donde se observa la estatua de una hermosa vaca.

Cuñumbuque como toda ciudad cuenta con una serie de problemas que tienen que ser solucionados por sus autoridades, como el mejoramiento del servicio de agua, que no es potabilizado, además se distribuye agua turbia; el mejoramiento a nivel de asfaltado de sus calles; la descontaminación de sus quebradas; problema de deforestación y depredación de sus bosques y tierras; el impulso a la ganadería y la agricultura; el mejoramiento de las vías de acceso a los centros poblados y la ruta del queso, entre otros.

La actual autoridad municipal poco o casi nada a realizado para solucionar estos problemas.Sin embargo aún tiene el tiempo necesario para que ponga énfasis en solucionar parte de este de estos problemas.

Cuñumbuque cuna de grandes hombres, celebra casi en silencio su 87 aniversario. Feliz aniversario Cuñumbuque querido.(M. Sandoval).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *