Cuenca Río Mayo tiene Plan de Gestión Recursos Hídricos

Compartir

El Comité de Subcuenca Mayo encargado de planificar, coordinar y concertar el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en la cuenca del río Mayo, el 17 de junio del año en curso, en su Segunda Sesión Ordinaría validó el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Mayo (PGRHC Mayo), marcando un hito importante en la planificación y gestión de los recursos hídricos en la cuenca.

El proceso de formulación del PGRHC Mayo que tuvo una duración de 21 meses, comprendió tres etapas, la Etapa 1: Planificación a corto plazo “La Cuenca Que Tenemos”, iniciado en setiembre del 2019, donde se identificó el estado situacional de los recursos hídricos de la cuenca (Diagnóstico y línea base); la Etapa 2: Planificación a largo plazo al año 2050 “La Cuenca Que Queremos”, que comprendió la elaboración de las intervenciones de solución a los problemas identificados en el diagnóstico, y Etapa 3: Planificación a mediano plazo al año 2030 “La Cuenca Que Podemos”, donde se finalizó con la formulación del PGRHC Mayo.

El Plan de Gestión fue altamente participativo y con visión compartida, dirigido por el Grupo de Planificación que estuvo conformado por la Empresa Consultora TYPSA S.A. (encargada de la formulación del PGRHC Mayo), la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga, la Coordinación Técnica de la Cuenca Mayo del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos en Diez Cuencas de la Autoridad Nacional del Agua y la Presidencia del Comité de Subcuenca Mayo, así como los aportes de los profesionales y representantes de instituciones involucrados en la Gestión de los Recursos Hídricos, quienes estuvieron conformando los Grupos de Trabajo (Temáticos y Territoriales).

El PGRHC Mayo, se ha realizado usando el concepto y enfoque de la seguridad hídrica, bajo sus cinco líneas de acción: 1) Agua Potable y Saneamiento, 2) Uso Productivo del Agua, 3) Protección y Conservación Medio Ambiental, 4) Protección Contra Eventos Extremos y 5) Gobernanza para la Prevención de Conflictos Hídricos, que permitió realizar un riguroso y coherente análisis de la gestión de los recursos hídricos de la cuenca. En cada una de estas líneas de acción se han propuesto una serie de intervenciones a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo, así como el presupuesto estimado para su implementación. Este documento de planificación es considerado de cumplimiento vinculante para las instituciones públicas y privadas que tienen funciones y competencias en la gestión de los recursos hídricos, según lo establece la Ley de Recursos Hídricos N° 29338.

La empresa Consultora TYPSA S.A. en la Sesión Ordinaria del Comité de Subcuenca Mayo, presentó y sustentó la propuesta, recibiendo comentarios y opiniones favorables para luego de un amplio análisis, validar por VOTO UNÁNIME el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Mayo; finalizando la Sesión los integrantes del Comité, se comprometieron a coordinar y convocar a sus instituciones representadas, para dar inicio a la implementación del referido Plan de Gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *