CSJSM realizó conversatorio virtual “justicia penal en tiempo de covid”

Compartir

Con éxito se desarrolló el Conversatorio Internacional: “Justicia Penal en Tiempo de Covid”, realizado los días 1, 2 y 3 de julio de 2020, que contó con las ponencias de experimentados conferencistas de España, Costa Rica, Perú, El Salvador, Colombia y Paraguay.

Esta actividad académica virtual fue organizada por la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de San Martín y fue transmitido en directo por el canal Justicia Tv y el fanpage institucional con un registro de más de 12 mil visitas.

El doctor José Antonio Vargas Martínez, presidente de la Corte Superior de Justicia de San Martín, saludó y dio la bienvenida a los conferencistas nacionales e internacionales, así como también a todos los participantes registrados.

La inauguración del evento académico estuvo a cargo del doctor Gustavo Álvarez Trujillo, consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y presidente de la Unidad del Equipo Técnico de Implementación del Código Procesal Penal (UETI-CPP)

El 1 de julio se desarrolló la primera jornada internacional con la conferencia magistral de los siguientes juristas nacionales e internacionales:

España: José María Asencio Gallego, Juez de Adscripción Territorial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, profesor universitario en la Cátedra de Derecho Penal en la Universidad de Barcelona y doctor en Derecho con premio extraordinario de Doctorado con el tema “Justicia Penal en España en tiempos de Pandemia”.

Costa Rica: Carlos Enrique Núñez Núñez, Juez de Flagrancia de Costa Rica, profesor de Postgrado de la Universidad para la Paz de la Organización de las Naciones Unidas con el tema “Virtualidad y garantía procesal penal en el tiempo de la pandemia”.

Perú: Roger Pari Taboada, Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de Arequipa con el tema “Etapa de Juzgamiento en tiempos de Covid. Desafíos del Derecho”.

El 2 de julio se realizó la segunda jornada internacional con las siguientes exposiciones:

El Salvador: Francisco W. Paredes Avelar, abogado y notario, docente universitario, capacitador institucional disertó el tema “Justicia y Covid en El Salvador”.

Colombia: Paola Zuluaga Montaña, directora del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) del Consejo Superior de la Judicatura de Bogotá-Colombia con el tema “Medidas administrativas y herramientas tecnológicas en tiempos de pandemia al servicio de la justicia”.

Perú: Juan R. Guillermo Piscoya, Juez Superior Titular integrante de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, docente universitario con el tema “La experiencia del sistema anticorrupción peruano en tiempos de la pandemia”.

La tercera y última fecha de la jornada internacional fue disertada por los siguientes juristas:

Paraguay: José Félix Fernández Bilbao, Defensor Público de Juicios Orales, docente universitario, disertó el tema “Justicia y pandemia desde la postura de la defensa en Paraguay”.

Perú: Rogelio Serafín Zea Pantigoso, Juez Especializado en lo Penal del Distrito Judicial de la Selva Central, docente universitario, con el tema “El Juez y las estrategias de la defensa en tiempos de Covid-19, visión analítica”.

Perú: Jorge Luis Salas Arenas, Juez Titular de la Corte Suprema de Justicia de la República, docente universitario, disertó el tema “Virtualidad judicial y pandemia”.

Los expositores respondieron a las preguntas realizadas por los participantes. Luego a cada ponente, se le entregó una resolución administrativa de agradecimiento por su participación.

La autoridad judicial, doctor José Antonio Vargas Martínez, durante la clausura dijo que fueron tres días de conferencias con expositores de mucho nivel y conocimiento, y reiteró el agradecimiento y felicitaciones por sus exposiciones a cada uno de los conferencistas., así como a todos los participantes.

Estas actividades continuarán y responden a las políticas de gestión institucional de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de San Martín, que considera el permanente fortalecimiento de las capacidades y la actualización de conocimientos dirigido a magistrados, trabajadores jurisdiccionales y administrativos, así como a los operadores de justicia y ciudadanía en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *