Covid 19 mató a 10 ronderos

Compartir

El presidente de las rondas campesinas de la provincia de San Martín, Oscar Núñez Cobeñas, informó ayer que, en la primera ola debido a la intervención que efectuaron a lo largo y ancho de la región, lamentablemente 10 colegas ronderos fallecieron tras infectarse con el Covid19.

Sin embargo, resaltó que felizmente fue un número mínimo de fallecidos ya que las rondas campesinas registran 57 mil ronderos distribuidos en bases establecidas desde el sur a norte de San Martín.

Indicó que, a pesar del poco apoyo que tuvieron de las autoridades en todo el proceso de pandemia 2020, ellos lograron cumplir con su trabajo de sensibilización en zonas rurales y periféricas, haciendo pasar cadena ronderil o castigos físicos a quienes infringieron las disposiciones emanadas por el gobierno central.

Núñez Cobeñas expresó que en el 2020 pocas gestiones apoyaron a los ronderos en la provincia de San Martín, una de ellas fue la del distrito de Cacatachi, también la de Chazuta.

Por eso tuvieron en varias ocasiones que agenciarse de equipos de protección gastando de su propio peculio. “Somos parte del comando covid regional desde mayo del 2020, solo que ahora hay acuerdos establecidos en un acta firmada por el GORESAM y los entes que conforman este colectivo”, expresó.(C.Medina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *