Construcción de carretera Chazuta-Curiyacu continúa

Compartir

Sin mayores contratiempos viene avanzando la obra de construcción de la carretera Chazuta – Curiyacu, en la zona del Bajo Huallaga. Así lo informó el Ing. David Pérez, administrador de la empresa ejecutora Azelcar Constructores.

Respecto a las denuncias de algunos obreros afiliados al Sindicato de Construcción Civil, respecto a problemas en la obra de la carretera Chazuta – Curiyacu, en torno al pago que no se estaría realizando de acuerdo a la tabla salarial, señaló que por parte de la empresa, si se está pagando de manera puntual y respetando la tabla salarial.

“Tenemos una política de protección laboral, nunca hemos tenido problemas en las obras que hemos ejecutado en la región San Martín y la región Amazonas, siempre se han respetado los derechos laborales.En este caso se trata de una obra muy esperada por la población del Bajo Huallaga.Se hizo un compromiso para brindar trabajo a los pobladores de la zona, pero hay un grupo de sindicalizados que están divulgando información tendenciosa, buscando la desunión, a todos los trabajadores se les hace el mismo pago líquido.Pero, en el caso de los sindicalizados, se les incluye sus descuentos en sus boletas.Por eso aparece como que fuera un monto mayor, pero no lo es”, manifestó el administrador de la obra.

Dijo que extrañamente los mismos trabajadores que hicieron problemas en una obra en La Banda de Shilcayo, han querido maniatar esta obra, “pero no lo hemos permitido.Tenemos actas firmadas con las comunidades”, acotó.

Por otro lado, aclaró respecto del pago por las plantaciones afectadas por el trazo de la carretera, lo cual indicó no le corresponde a la empresa, sino al Gobierno Regional, a través del PEHCBM. “Antes de la pandemia se tuvo una reunión en marzo, donde se comprometieron a hacer la cancelación en un plazo de 90 días, para lo cual se iba a realizar un inventario.Vino la pandemia y se retrasó. En agosto se hizo un nuevo inventario, hasta el 29 de octubre, donde se comprometió el GORESAM a pagar.Pero, hubo una observación del órgano de control interno, para que se les aperturara a cada propietario afectado una cuenta bancaria y se les deposite el monto correspondiente. El 14 de octubre hubo una reunión con los dirigentes y beneficiarios, pero por las observaciones se retrasó el pago, y se ofreció a pagar a partir de mediados de noviembre, el tema es con el GORESAM y el PEHCBM.No con la empresa”, manifestó.

Dijo que se ha retirado a algunos trabajadores de la obra, por incumplimiento de sus funciones y, estos están presionando ahora para que se les reponga. “Queremos terminar en los plazos establecidos, hemos dividido en dos tramos, Chazuta a Shilcayo y de Shilcayo a Curiyacu. En el segundo tramo se sigue trabajando sin ningún problema.No hay inconvenientes sociales.Seguro algunos dirigentes mezquinos no quieren que termine la obra.Pero, sí es necesario para la población que se culmine lo antes posible. La obra incluye la construcción de 12 puentes”, sostuvo el Ing. David Pérez.(A.García)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *