Consejo Nacional de Salud y Goresam contra el Covid 19

Compartir

A fin de seguir coordinando acciones de intervención conjunta en esta lucha contra el Covid 19, el secretario técnico de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud (CNS), Milciades Reátegui, se reunió hoy con el gobernador Pedro Bogarín, en la sede regional del Goresam en Moyobamba.

En la reunión de trabajo se dio a conocer las acciones que viene desarrollando el Ministerio de Salud, luego de la visita la primera semana de junio del equipo multidisciplinario del Minsa, quienes recorrieron la región visitando los nuevos hospitales y los establecimientos del primer nivel de atención y verificar las acciones preventivas que se desarrollan a favor de la población.

Se informó que en base a este trabajo de diagnóstico realizado, una de las decisiones que ha tomado el Ministerio de Salud, es el apoyo a la región San Martín con 32 profesionales médicos para atenciones especializadas, y cubrir la brecha de personal para enfrentar la pandemia del COVID 19, precisó la Dra. Leslie Zevallos, sectorista del Minsa para San Martín e integrante del equipo multidisciplinario.

Otro de los temas tratados, fue el abastecimiento de oxígeno para atender a los pacientes covid, el mismo que viene llegando a la región mediante puentes aéreos con el apoyo del gobierno nacional, abastecimiento que se garantiza mientras se instalen las plantas de oxígeno adquiridas por el gobierno regional.

En la reunión se acordó la conformación de un comité regional para viabilizar el tema del abastecimiento del oxígeno, que estará presidida por la Dirección Regional de Salud e integrado por representantes de los hospitales regionales de Tarapoto y Moyobamba del Minsa y EsSalud.

Se precisó que este comité trabajará minuciosamente con responsabilidad en el control y distribución del oxígeno que se requiere y se consume en los establecimientos de salud, considerando que en la región la demanda es de aproximadamente 270 balones de oxígeno de 10 M3 cada uno.

Al respecto, el gobernador regional indicó que ya se han hecho las coordinaciones, para que el comité operativice el traslado de los balones de oxígeno que se requieren, y que debe ser priorizada a través de vuelos de las ciudades de Lima, Chiclayo, Pucallpa y Cajamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *