Concejo verá vacancia de regidores Díaz y Ramírez

Compartir

La secretaría general del Concejo Municipal de la provincia de San Martín, convocó a sesión extraordinaria a todos los integrantes del  concejo provincial  para el 12 de diciembre a fin de, en agenda única, tratar la vacancia en contra de los regidores Luis Ramírez Flores y Blanca Díaz Vela, esta última candidata al congreso de la República por Acción Popular.

La sesión en mención comenzará a las 10 de la mañana del sábado 12 de diciembre y se efectuará vía zoom. El solicitante de la vacancia, Alex Lozada Arbildo, con su abogado, tendrá que exponer sus argumentos del porqué debe producirse la vacancia de ambos regidores.

Según la información adjuntada por el peticionante, con más de 100 folios, los regidores habrían incurrido en falta al sobrepasar la línea de lo político a lo administrativo tras firmar el acta donde los cuatro integrantes de la comisión especial San Juan 2019, aprobaran la propuesta por mayoría de Sandra Milagros Torres Mego de las Tres Torres por el monto de 10 mil soles para la preparación de las festividades de San Juan de ese año.

En este documento suscrito el viernes 29 de marzo de 2019, los cuatro miembros de esta comisión especial firman luego de establecer las características y responsabilidades del proveedor, aprobando también el presupuesto que ascendía a 51, 954.30 soles.

Para el abogado Gonzalo Gonzales, esta acta, significaría la prueba fehaciente de la falta cometida por los concejales a la Ley Orgánica de Municipalidades. “Este documento constituye la prueba de los regidores que podría generar su vacancia, en el caso del alcalde, no hay documento alguno que pruebe la extracción de los plantones del vivero, ni mucho menos un documento que dé cuenta de la donación de dichas palmeras, es más probable la vacancia de los regidores, que del alcalde provincial”, finalizó el letrado.

Sesión de Reconsideración vacancia alcalde MPSM

La sesión de reconsideración al acuerdo de concejo municipal 106-2020, sobre rechazo a la vacancia del alcalde provincial de San Martín, Tedy del Águila, se desarrollará el miércoles 9 de diciembre a partir de las nueve de la mañana, vía zoom.

Hay que recordar que el 20 de noviembre de este año, el concejo municipal determinó rechazar la petición de vacancia interpuesta en contra del burgomaestre por el regidor Luis Villacorta Salas. En Esa ocasión los regidores por amplia mayoría, 9 a 2, decidieron rechazar la vacancia por considerar que no existía suficientes elementos de convicción para aprobar la misma.

En tanto, los regidores que votaron a favor del proceso, Luis Villacorta y Luis Ramírez, señalaron que, sí existe pruebas que configuran los elementos necesarios para una vacancia del alcalde, puesto que, en todo momento en las redes del entonces alcalde de la Victoria, George Forsyth, se leía sobre donación de palmeras efectuadas por el alcalde tarapotino, sin contar para ese procedimiento con la aprobación del concejo.

Se conoce que, tras la reconsideración, comentan no creen que cambie el punto dla postura de los nueve regidores, el solicitante de la vacancia apelará al Jurado Nacional de Elecciones, ente que resolverá en cuatro o cinco meses si el alcalde se va o se queda en el cargo. (C.Medina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *