Con pozos subterráneos darán agua a zona rural

Compartir

Un trabajo conjunto para encaminar importantes investigaciones y proyectos para el desarrollo de la región, es el acuerdo principal al que arribaron el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas y el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Aquilino García Bautista.

Ambas autoridades acompañadas de sus respectivos equipos técnicos sostuvieron una reunión de trabajo, donde luego de exponer y analizar por ambas partes las acciones y gestiones que se están desarrollando, decidieron trabajar en colaboración mutua para el financiamiento de investigaciones, capacitaciones y proyectos, cuyos resultados serán aplicados en San Martín.

En ese sentido, Bogarín Vargas, manifestó que el gobierno regional ha alcanzado resultados muy positivos en proyectos productivos de cacao, café, maíz, arroz, cítricos y ají, los mismos que han mejorado la economía y calidad de vida de los agricultores de la región.

Asimismo, se han desarrollado acciones de reforestación y recuperación de bosques, manejo y conservación para la captura de carbono, que resulta un buen negocio con financiamiento de los países industrializados. Además, se están produciendo en nuestros viveros plantones maderables y ornamentales, que son entregados, mediante convenio con las municipalidades, a centros educativos y pobladores organizados.

Por su parte, García Bautista, precisó que la universidad también aporta desde hace muchos años con investigaciones y tecnología para la mejora de la calidad de semillas de los principales productos amazónicos; del mismo modo, se han elaborado programas de reforestación y conservación de bosques con las comunidades nativas de la región.

Fruto del diálogo acordaron que uno de los proyectos que se trabajará de forma inmediata es el que concierne a la falta de agua en la zona rural, donde la población solo tiene acceso a fuentes de este elemento contaminadas siendo foco de diversas enfermedades. Para ello, la Facultad de Ecología de dicha casa de estudios propuso la alternativa técnica de utilización de aguas subterráneas para solucionar la falta de este suministro en la mayoría de localidades de la región.

Tras el encuentro, funcionarios y docentes de la universidad, a invitación del gobernador regional, se trasladaron a la granja ganadera de Calzada, para conocer de cerca las experiencias que se están desarrollando mediante los avances en investigación genética para producir especies mejoradas de ganado vacuno cárnico y lácteo, caprinos y ovinos. Innovaciones en biogenética que el gobierno regional de San Martín también pondrá al alcance de los estudiantes universitarios como parte de su crecimiento académico y su formación como futuros profesionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *