Caserío Gervasio aprovechó Estrategia “Aprendo en Casa”

Compartir

Cuando hablamos de educación rural en estos tiempos de pandemia por la COVID-19, es preciso mencionar a la comunidad de Gervasio como un referente de la aplicación de la estrategia Aprendo en Familia en la provincia de Mariscal Cáceres con importantes avances. El caserío modelo del programa educativo se encuentra a 15 kilómetros de Juanjuí y se accede a este desde el Puente Santa Martha, siguiendo la margen derecha del río Huayabamba hacia el valle productivo del Pachicilla, es también un factor preponderante para este resultado colectivo es el liderazgo pedagógico de la directora del plantel y el trabajo en conjunto de sus autoridades y pobladores que se han propuesto apostar para que los 33 niños de la institución educativa, con la ayuda de sus padres logren nivelar sus aprendizajes, siguiendo los audios que se emiten por los altoparlantes, los guiones escritos y cuadernos de aprendizaje.

Por ello, en reunión sostenida con el equipo de soporte de la UGEL Mariscal Cáceres, renovaron su compromiso para seguir trabajando de manera dedicada, garantizando que las niñas y niños de la comunidad logren finalizar el año escolar con resultados satisfactorios.

“En asamblea del pueblo, tanto nosotros las autoridades y los padres de familia de nuestro caserío asumimos el firme compromiso de poner todos nuestros esfuerzos para acompañar a nuestros hijos en sus estudios para que este año escolar sea productivo a pesar de las dificultades. Así, participamos activamente de las clases radiales de Aprendo en Familia que se emiten todos los martes y jueves a partir de las 3 de la tarde”, comentó Emilio Tuanama Amasifuén, presidente de las rondas campesinas.

Mientras el teniente gobernador, Merino Huamán Tuanama se mostró satisfecho, porque en su caserío existe la filosofía de trabajo coordinado entre todas las autoridades. Sumado a ello, en este proceso de emergencia sanitaria se ha incentivado a los padres para que se den el tiempo de acompañar a sus hijos aprendiendo en familia.

“Pese al compromiso asumido, algunos padres no participaron, privilegiando más sus labores agrícolas; pero afortunadamente ya logramos persuadirlos y convencerlos sobre su responsabilidad de acompañar a sus menores hijos en los días que corresponde el trabajo de aprender juntos en familia”, precisa Mateo Tuanama Amasifuén en su condición de presidente de APAFA.

“La pandemia, si bien es cierto nos ha separado de nuestra escuela y profesores, sin embargo, la estrategia Aprendo en casa nos está ayudando a acercarnos más, a unirnos entre padres e hijos. En ello juega un papel importante el rol de los padres”, enfatiza la directora Anamelva Cárdenas Reátegui al comentar que realiza visitas de trabajo intenso y personalizado a cada estudiante de Gervasio con el fin de monitorear la labor que desarrollan en sus cuadernos de autoaprendizaje, así como efectuar refuerzos en los contenidos como parte de la evaluación formativa.

“Me siento contenta por el trabajo que venimos realizando en común acuerdo con nuestras autoridades, así como valoro que, en este contexto adverso, a raíz de la pandemia, podamos promover, coordinar y articular acciones en bien de los estudiantes”, concluyó la directiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *