Cacaotero eleva producción de 300 kgs a 1.2 tons por ha.

Compartir

Productor Manuel Fasabi Cometivos, es beneficiario de la iniciativa del Gobierno Regional de San Martín que incentiva este proyecto.

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante el Proyecto Cacao que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, ha logrado incrementar en algunos casos la calidad y producción del cultivo de este grano aromático de 300 kilos a 1.2 toneladas por hectárea, un resultado que redunda en la competitividad en el mercado, mejorando enormemente la economía de los agricultores.

De este modo, trabajando bajo el enfoque de revolución productiva se ha implementado paquetes tecnológicos de manejo agronómico, siendo la poda un factor importante que induce a altos rendimientos, métodos de fertilización y abonamiento, técnicas de identificación de plagas, enfermedades, entre otros. Además, se utilizan otras innovaciones como los sistemas de fertirriego.

Manuel Fasabi Cometivos, es un productor de cacao desde hace 14 años, ha experimentado el incremento de casi cinco veces de lo que producía en su Fundo denominado Pariniri ubicado en el sector Shapumba en la jurisdicción del distrito de Piscoyacu, provincia de El Huallaga, donde cultiva 4.5 hectáreas de cacao en producción, con la asistencia técnica y acompañamiento de los técnicos del mencionado proyecto.

«Desde el año 2019 tecnificamos nuestro cultivo con el asesoramiento de los profesionales del gobierno regional, desarrollando un buen manejo agronómico con buenas prácticas agrícolas con un manejo integrado de forma sostenible, preparando nuestro propio abono orgánico como bioles y caldos sulfocálcicos, enseñanzas recibidas en las pasantías realizadas en el Fundo Bolivar de propiedad de Edil Sandoval, el Messi del caco ubicada en la provincia de Tocache”, manifestó Fasabi Cometivos.

“Agradezco al gobierno regional por la ayuda que nos está brindando a los agricultores mediante el Proyecto Cacao, favoreciéndonos con la mejora de nuestra producción, siendo de gran ayuda para mi familia porque ahora podemos tener una mejor calidad de vida”, sostuvo el agricultor padre de tres hijos y casado con Florinda Pérez, para quienes augura un futuro promisorio, gracias a los frutos de su esfuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *