Buenaventura Ríos ocupó indebidamente Gerencia PEHCBM

Compartir

Un informe de acción de oficio posterior la N° 13238-2021, de la Contraloría General de la República, ha encontrado indicios de irregularidades en la contratación como funcionario de confianza del Exgerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, Ing. Buenaventura Ríos.

El informe de acción de ofició posterior se realizó en el periodo del 18 de junio del 2020 al 31 de marzo del 2021, denominado “Incumplimiento de funciones por parte del responsable de la oficina de gestión de las personas al no verificar que los funcionarios designados en los cargos de confianza del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo cumplan con el perfil del puesto establecido en el Manual de Organizaciones y Funciones (MOF) de dicha entidad”.

Dice el informe de Contraloría, “De la revisión a la información, se advierte que el responsable de la Oficina de Gestión de las Personas del Gobierno Regional de San Martín no verificó, previa a la designación del Ing. Electrónico Buenaventura Ríos Ríos, en el cargo de Confianza de Gerente General Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, si dicho funcionario cumplía con los requisitos o el perfil del cargo previsto el Manuel de Organizaciones y Funciones (MOF) de dicha entidad, permitiéndole laborar por 286 días calendarios, situación que afectaría los actos administrativos u otros actos emitidos por dicho funcionario en el ejercicio de cargo.

Contraloría General de la República se basa según al requisito del Manuel de Organización y Funciones (MOF), respecto a la experiencia en gestión administrativa pública en cargos de jefatura o dirección, por un periodo mínimo de cinco años.

Contraloría determina que Buenaventura Ríos, solo cuenta con 3 años 4 meses y 25 días de experiencia, logrados cuando fue jefe de COFOPRI, como jefe zonal San Martín, del 1 de agosto del 2009 al 27 de mayo del 2011, y los demás restantes cuando fue Director de la Oficina de Imagen Institucional de la Universidad Nacional de San Martín.

Además, de la revisión de documentación remitida, se advierte que el Ing. Buenaventura Ríos, no cumple con el requisito establecido en el Manual de Organización y Funciones (MOF), respecto a la experiencia en dirección de proyectos de desarrollo rural por un periodo mínimo de tres años.

En este contexto, Contraloría recomienda al titular de la entidad conocidos los indicios de irregularidades disponga e implemente las acciones que correspondan.

En tanto el conocido Abogado Gonzalo Gonzales, los funcionarios del Gobierno Regional que tienen que ver en la designación de personal han incurrido en el delito de designación y aceptación indebida del cargo.(A.García)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *