Apuestan por cultivo de ají cayena habanero

Compartir

Tarapoto, ago. 27.-Un total de trece productores de las provincias de Huallaga, Picota y El Dorado, región San Martín, apuestan por la producción de ají cayena y habanero que, a la fecha y con la asistencia técnica del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) han sembrado 39 hectáreas, de las cuales seis ya se encuentran en producción.

Estos trabajos se ejecutan gracias a los convenios interinstitucionales del Goresam y las municipalidades distritales de San Hilarión, Nuevo Egipto, Nueva Unión, Santa Rosa de Sisa, Alto Saposoa (Pasarraya), El Eslabón, Piscoyacu y Saposoa, donde el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo brinda asistencia técnica, monitoreo y acompañamiento en todo el proceso de producción.

Se informó que en esta primera etapa o campaña, los productores cosecharán aproximadamente 150 toneladas de ají y las 33 hectáreas que se encuentran en etapa de desarrollo, incrementarán la producción a 837.5 toneladas.

Valor agregado

El Gobierno Regional recordó que la empresa Exportable SAC, instaló una planta de molienda de ají en el distrito de Eslabón (provincia del Huallaga). Esta planta sirve para procesar el ají y combinarlo con salmuera, obteniendo un producto final para su exportación.

En este proceso también está involucrada la Oficina de Promoción de la Inversión Privada Sostenible del Goresam, la misma que brinda asesoramiento técnico a los agricultores en todo el proceso productivo que incluye la comercialización, mediante Exportable SAC, asegurando un mercado seguro y sostenible.

En el 2018 el Goresam inició un proyecto piloto para desarrollar el cultivo mejorado de ají cayena y habanero, y promover la inversión privada en este producto. Este proyecto se inició en los distritos de Moyobamba, Yantaló, Calzada, Jepelacio, Habana y Soritor, provincia de Moyobamba, así como en los distritos Nueva Cajamarca, Awajun y Pardo Miguel–Naranjos, de la provincia Rioja.

Con el apoyo de la empresa privada, el Goresam brinda asistencia técnica y acompañamiento a los productores organizados y que están en la capacidad de invertir en esta alianza público-privada bajo el modelo de agricultura por contrato, así como la transferencia tecnológica, el material genético y la comercialización para exportación bajo el cumplimiento de parámetros de calidad. (FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *