Aprueban endeudamiento del Goresam por 175 millones para obras en toda la región

Compartir

En sesión extraordinaria del Consejo Regional de San Martín realizada el lunes 7 en la ciudad de Moyobamba, se aprobó por unanimidad el endeudamiento del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) hasta por 175 millones de soles para la ejecución de obras y proyectos en cada una de las provincias de la región.

Francisco Quinto Del Águila Chávez, jefe de la oficina de administración regional del Goresam, fue el encargado de exponer en forma detallada cuales son las obras que se ejecutarán con este préstamo de la banca privada, que tiene como garantía los fondos del fideicomiso y también cuenta el aval de la Contraloría General de la República en calidad de ente fiscalizador.

Del Águila Chávez, presentó el histórico de los préstamos que se realizaron en anteriores oportunidades por parte del Goresam con fondos del fideicomiso. En ese sentido, en virtud de su buen récord de cumplimiento, el gobierno regional calificaría nuevamente para acceder al préstamo ante la entidad bancaria privada. Entre las obras y proyectos que se desarrollarán se encuentran: en la provincia de Huallaga, el proyecto de electrificación rural en 16 localidades de los distritos de Saposoa, Alto Saposoa, Piscoyacu y El Eslabón por un monto de 7 millones 97 mil 154 soles; asimismo el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable, saneamiento de los centros poblados Tocache Viejo, Pucayacu, Las Palmeras y Alto Colorado del distrito y provincia de Tocache por un valor de 17 millones 762 mil 166 soles.

Otros proyectos son: el mejoramiento de la infraestructura vial con pavimento a nivel de afirmado de la avenida Amazonas, Jr. Oscar R. Benavides y Jr. José Faustino Sánchez Carrión de la ciudad de Moyobamba por 15 millones 483 mil 320 soles; en la provincia de Rioja, mejoramiento del servicio de agua en el sistema del canal principal Michuco para los distritos de Nueva Cajamarca y San Fernando por un monto de 12 millones 535 mil 502 soles. Para la provincia de San Martín se incluye el proyecto de ampliación del servicio de seguridad ciudadana en los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo por un valor de 8 millones 673 mil 202 soles, además del mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Yarina del distrito de Chipurana del Bajo Huallaga con 10 millones 697 mil 47 soles de la misma provincia.

Asimismo están consideradas: la construcción del puente vehicular sobre el río Limón del distrito Alonso de Alvarado-Roque de la provincia de Lamas con una inversión de 8 millones 816 mil 651 soles; la construcción de 6.700 km del camino vecinal de acceso con carpeta asfáltica del centro poblado San José al poblado Cristino García Carhuapoma del distrito San Rafael de la provincia Bellavista por un valor de 16 millones 45 mil 575 soles; también se mencionaron el proyecto de irrigación Mishquiyacu margen izquierda y derecha en los distritos de Tres Unidos, Pilluana y centro poblado Mishquiyacu de la provincia Picota, por un monto de 38 millones 501 mil 907 soles.

Finalmente se indicó, que también se hará realidad la creación de la carretera a nivel de bicapa desde el cruce en la ruta Tarapoto-Sisa, desde el km 36 Santa Martha a la localidad de Nuevo Santa Rosa de 14 900 km con un costo de 30 millones 967 mil 736 soles; se suman a las obras en la provincia Mariscal Cáceres el mejoramiento y creación del camino vecinal a nivel de afirmado de 14 770 km entre Chambira y el caserío San Juan del Caño por un valor de 8 millones 456 mil 62 soles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *