Aplican la estrategia “Aprendo en Familia”

Compartir

Con la finalidad de garantizar la emisión de las clases de la estrategia “Aprendo en Familia”, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Mariscal Cáceres-Juanjuí, con el apoyo de la empresa ACOPAGRO ha conformado un grupo de promotores comunicacionales en veinte comunidades beneficiadas de la estrategia regional de educación a distancia que impulsa el Gobierno Regional San Martín mediante la Dirección Regional de Educación.

El grupo promotor está integrado por líderes y sabios de la comunidad con habilidades comunicativas que en el marco de la pandemia por el COVID 19, y tras ser capacitados por el equipo de soporte de la UGEL, se encargan del manejo del sistema de altoparlantes y la conducción de la introducción previa a la difusión de las sesiones de aprendizaje.

Para esta tarea siguen las pautas del programa establecido por la DRE-UGEL que contiene orientación respecto a normas de convivencia en familia y consejos a los padres, así como narración de cuentos, canciones y poesías de interés para nuestros niños.

Los voceros también articulan esfuerzos con el agente municipal, teniente gobernador y demás líderes del caserío, para reforzar el compromiso de los padres incentivando la conexión en horario puntual por parte de sus hijos en edad escolar durante las clases radiales de la estrategia educativa. Asimismo, se promueve el apoyo de los progenitores en el desarrollo de las tareas escolares que se encuentran propuestas en los guiones y cuadernos de autoaprendizaje que entregó el Ministerio de Educación y la DRE San Martín, respectivamente.

Por esta labor, cada vocero comunal recibe un incentivo económico de parte de ACOPAGRO, la primera cooperativa exportadora de cacao del Perú, que se suma a la iniciativa del gobierno regional para llegar con la mejor educación a los estudiantes de lugares apartados, sin conectividad a Internet, radio o televisión.

Las instituciones educativas beneficiadas en el distrito de Huicungo son Santa Inés, Pajatén, Primavera, San Juan del Abiseo y Flor de Selva. En la jurisdicción de Campanilla se incluyen las escuelas de Santa Rosa de la Cumbre, San Juan Km. 33, Nuevo Chontalí, Nuevo Junín, Cinco Unidos, San Juan de Challuayacu, el Valle y Sión. En el distrito de Pachiza, los centros escolares de Nuevo Chimbote, San José de Tomanguillo, Ricardo Palma, Vista Alegre, Gervasio y Magdalena cuenta con el grupo de promotores. Asimismo, Pajarillo, Capirona y Playa Hermosa; en el distrito de Huallaga, la escuela de Gran Bretaña y de Alto Pañazapa.

El desarrollo de este tipo de estrategias forma parte de las acciones que realiza el sector educación en pro de la mejora de la calidad de los aprendizajes en los pueblos rurales y urbanos bajo su jurisdicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *