Aplican buenas prácticas agroforestales con el café

Compartir

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante la Dirección Regional de Agricultura (Drasam) suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional con la organización internacional Solidaridad para fortalecer capacidades de las familias cafetaleras de la región, desarrollando modelos innovadores de buenas prácticas agroforestales y forestería, así como promover la articulación a mercados formales.

El acuerdo fija que la entidad sin fines de lucro establecerá mecanismos de comunicación con el Goresam para definir acciones conjuntas, así como brindar apoyo técnico en la implementación de un enfoque de caficultura clínicamente inteligente y aspectos de economía circular, para el incremento de la productividad.

Del mismo modo, se buscará promover la participación de la mujer bajo el horizonte de familia en todas las actividades contempladas, coordinar mecanismos para el desarrollo de mercados de cafés especiales y cafés con bajas emisiones o huella de carbono, de tal manera que el productor reciba incentivos tanto por la calidad de sus productos como por las buenas prácticas ambientales que contribuyen a conservar los servicios ecosistémicos en el paisaje cafetalero.

Asimismo, ambos actores de este convenio compartirán información referente a metodologías y estrategias de capacitación y extensión para definir cuáles serían las más apropiadas para efectivizar la prestación de asistencia técnica.

Es preciso indicar que la deforestación es una amenaza constante con consecuencias funestas en el nivel de vida de la población de la región. Es por ello que existe el compromiso del Goresam de encontrar alternativas productivas bajo el enfoque de la revolución productiva para conservar la biodiversidad, rompiendo el pernicioso círculo vicioso de pobreza rural y degradación ambiental.

Solidaridad es una organización internacional, que tiene la misión de reunir a los actores de las cadenas de suministro, incluirlos en soluciones innovadoras para mejorar su producción, asegurando la transición hacia una economía sostenible e inclusiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *