ANGR pide que Ministros no deben ser congresistas

Compartir

San Martín, 10 de noviembre de 2020.- La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) lamentó que la crisis política terminara con la vacancia del presidente de la República, Martín Vizcarra, en una incorrecta interpretación de la Constitución Política del Perú.

En un pronunciamiento formal, los gobernadores exigieron al nuevo presidente, Manuel Merino, la continuidad de las inversiones regionales y el financiamiento de los principales servicios públicos, garantizando el presupuesto 2021. Asimismo, solicitaron derogar el DS 144-2020 por atentar contra la autonomía de los gobiernos regionales.

El gobernador regional, Pedro Bogarín, logró que el pronunciamiento incluya la exigencia de que ningún integrante del nuevo gabinete ministerial sea un actual congresista y se respete el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Salud para iniciar en enero del 2021 la vacunación COVID 19 para mayores de edad.

“Como un gesto político que le brinde representatividad al nuevo presidente, su gabinete tiene que tener ministros desligados de los partidos que promovieron la vacancia y no deben ser congresistas. Además, debe respetarse el inicio de la campaña de vacunación COVID 19 programado para enero del 2021”, precisó Bogarín Vargas.

Asimismo, el pronunciamiento consigna respetar los acuerdos alcanzados con el gobierno central en sus diversos ministerios, cumplir el calendario electoral de las elecciones generales programadas para el 11 de abril próximo y rechaza cualquier intento de copar el Tribunal Constitucional. En ese sentido, se pide postergar la elección de sus miembros para que sean elegidos por el próximo Congreso.

También, rechazaron la resolución ministerial 326-2020 del Ministerio de Educación (Minedu) que pretende privatizar al servicio educativo y que desconoce la escala de méritos de los profesores. En el mismo sentido, consideraron como centralista el proyecto de ley de organización y funciones del Minedu.

Otro pedido de los gobernadores es la realización de un GORE con el Ejecutivo. En ese sentido, se acordó realizar un encuentro de coordinación entre todos los gobernadores regionales para este 9 de diciembre en Ayacucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *