Alistan titulación de 90 mil predios rurales

Compartir

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en un trabajo conjunto con el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), sostuvieron reuniones de coordinación en atención a la ejecución de las actividades del proyecto “Mejoramiento del servicio de catastro, titulación y registro de predios rurales en 10 provincias del departamento de San Martín”,.

El proyecto busca  revisar, analizar y concluir el plan de trabajo de la iniciativa, establecido en el convenio N° 007-2020-MINAGRI-DM, de delegación de facultades y de cooperación interinstitucional para su ejecución.

El citado plan fue elaborado por la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (DIGESPACR) del Minagri, revisado y consensuado con el equipo técnico de la Dirección de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural de la Dirección Regional de Agricultura San Martín (Drasam).

“En los cenáculos realizados los días lunes 19, martes 20 y miércoles 21 del mes en curso, se abordaron los rubros solicitados por la Drasam, y se revisó de manera integral el plan de trabajo, referido al personal, equipamiento y procesos; consensuado el contenido final, que determinará el tenor y presupuesto final del proyecto, el mismo que servirá de base para la modificación posterior del expediente técnico, aspectos que coadyuvarán en la ejecución de titulación de 90 mil predios rurales en la región”, explicó William Ríos Trigozo, director de Titulación, Reversión de Tierras y Catastro Rural de la Drasam.

Dada la importancia del proyecto, el director de Titulación y los funcionarios del Goresam que lo acompañaron en esta concertación; manifestaron la buena predisposición del gobierno para realizar el trabajo articulado que va en beneficio del poblador rural, de esta manera otorgarles la seguridad jurídica de sus tierras. “Toda coordinación y trámite que se realice en la Dirección Regional de Agricultura San Martín será de acuerdo a la normativa que se exige, de la misma forma se brindará todo el apoyo que sea necesario”, indicó.

Por su parte Otto Chávez Oliver director de la Drasam, resaltó que la titulación de 90 mil predios rurales en San Martín, impulsada por la gestión actual del gobierno regional; permitirá que las parcelas gocen del derecho de propiedad privada, haciendo posible su arriendo, venta o entrega en hipoteca. “Siendo la tierra un activo más líquido cuando está titulada y registrada; la titulación elevará el valor de la parcela como colateral, lo que a su vez hará viable el acceso al crédito formal, relajando a sus propietarios su restricción de liquidez”, señaló.

Participaron de estas reuniones el gerente y sub gerente de Desarrollo Económico del Goresam, Daniel Vásquez Cenepo y Brenda López Torres, Otto Chávez Oliveira director de la Drasam, William Ríos Trigozo director de Titulación, José Luis Pacheco Sandoval, Sebastián Cotrina Delgado y Fernando Vásquezz Manay de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural del Minagri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *