Agrobanco financiará la ganadería y agro en SM

Compartir

A fin de conocer de cerca los proyectos productivos que impulsa el Gobierno Regional de San Martín  (Goresam) y coordinar una hoja de ruta que beneficie tanto a los agricultores como a ganaderos en la región, Mario Chumpitaz, jefe de la División de Fondos Especiales de Agrobanco visitó la granja ganadera de Calzada en Moyobamba y una parcela demostrativa de café en esta parte del Alto Mayo, además de otros modelos agrícolas  de maíz, naranja y cacao, implementados con los paquetes tecnológicos regionales en la provincia de El Huallaga.

En el primer punto, recorrió las instalaciones, implementadas en la granja Calzada, acompañado del coordinador del proyecto ganadero, médico veterinario Roberto Díaz Navarro, quien explicó la implementación del sistema ganadero ambiental, el cual consta de 4 pilares; razas especializadas para la producción en trópico, cultivo de forrajes altamente productivos y de calidad, inseminación artificial con semen fresco y manejo técnico ambiental.

Al respecto, Chumpitaz resaltó la labor que realiza el Goresam en la innovación genética y tecnológica que beneficia a productores de la región. En ese sentido, indicó que estas experiencias se pueden replicar en otros lugares de la región y el país, apuntalados con financiamiento de Agrobanco, para apoyar la mejora del sistema ganadero.

“En Agrobanco tenemos dos recursos; recursos propios y recursos del fondo Agroperú, destinado a la ganadería, a una tasa del 3.5 %. Además, existe otro recurso que se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, para el equipamiento e implementación de los productores agrícolas o pecuarios”, indicó el representante de esta entidad financiera.

Cabe mencionar, que los dos productos financieros al que se refirió el funcionario están implementados, existen los recursos y la disponibilidad inmediata, solo queda coordinar para que se puedan enlazar propósitos para llegar a ello. En tal sentido, Chumpitaz, solicitó un listado de los productores para que realicen un filtrado y en función a los datos recopilados comenzar a trabajar en los futuros financiamientos.

Asimismo, sostuvo que otro de los módulos que se puede replicar masivamente en los lugares donde no llega la energía eléctrica, es el uso de la despulpadora que funciona con energía solar a través de la planta fotovoltaica instalada en la granja.

Del mismo modo, se estableció actualizar el padrón de agricultores de la región San Martín y definir aquellos agricultores potenciales que puedan acceder a los mencionados créditos; asimismo se planteó actualizar los costos de producción de cada producto regional.

Por su parte, Mario Arévalo, director de competitividad de la Dirección Regional de Agricultura San Martín, explicó que el gobierno regional está ejecutando proyectos de inversión pública en productos como café, cacao, naranja y maíz, a pesar de que el sistema solo permite intervenir en parcelas demostrativas, sin embargo,  se ha podido demostrar y comprobar un alto grado de productividad y rentabilidad, por ello es que está buscando el financiamiento de éstas experiencias para poder masificar o copiar estos modelos en toda la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *