Agricultores innovan cultivo de guanábana

Compartir

San Martín, set. 19.La guanábana es otro producto por el que empiezan a apostar los pequeños productores de la región San Martín y ahora, gracias a un proyecto de innovación que ejecuta el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), los agricultores han incrementado la producción de este cultivo.

Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que indicó que el proyecto que ejecuta el INIA en la zona del Huallaga Central y beneficia a pequeños y medianos agricultores que ahora ven que su producción de guanábana aumento de 400 a 700 kilos por hectárea.

Precisó que el proyecto contempló una inversión de más de 200,000 soles, con lo cual se implementaron 3 parcelas demostrativas, injertos, formación de promotores en elaboración y ejecución de planes de manejo fitosanitarios, adquisición y elaboración de abonos orgánicos, pasantías, capacitaciones, talleres, entre otros.

Con esta tecnología, los productores mejoraron sus conocimientos en técnicas de manejo productivo, métodos de injerto y polinización, control de plagas y enfermedades, técnicas de cosecha, poscosecha y comercialización. Esto permitió la durabilidad del fruto almacenándolo con un proceso de pasteurización a 75 ºC durante 60 días.

Los métodos y técnicas para el proceso productivo y procesamiento del producto fueron validados por el Centro de Investigación Capacitación y Asistencia Técnica para el Desarrollo Sostenido CICADES – SAP. El proyecto fue dirigido por el Programa Nacional de Innovación Agraria del INIA.

Siembra de pastos y forrajes

De otro lado, el Minagri informó que el programa Agro Rural inició acciones en las provincias de Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Moyobamba, Rioja, San Martín y Tocache para empadronar a beneficiarios de la Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2020- 2021 en la región San Martín.

“Para reactivar las actividades ganaderas y dinamizar la economía en las pequeñas asociaciones productoras pertenecientes a estas jurisdicciones, se está llevando a cabo un trabajo articulado con los gobiernos distritales, provinciales, regionales y asociaciones productoras. De este modo, prevemos que alrededor de 2 614 familias campesinas se favorezcan”, indicó Angello Tangherlini Casal, director ejecutivo de Agro Rural.

Agregó que, posteriormente a la elaboración del padrón de beneficiarios e identificación de terrenos, personal técnico y profesional de Agro Rural brindará capacitación y asistencia periódicamente, con el fin de garantizar un proceso eficiente en la siembra y cosecha de los pastos cultivados.

“Los pequeños ganaderos favorecidos con esta importante actividad, que se realiza todos los años, recibirán semillas de pastos cultivados en las especies de branchiaria, pasto mombasa, centrocema, leucaena, botón de oro, cobra y mavuno, que serán instalados en un total de 3 400 hectáreas”, enfatizó.

Al culminar dicha actividad, algunos de los distritos intervenidos serán Agua Blanca, San José de Sisa, San Martín de Alao, Santa Rosa y Shatoja (El Dorado); Saposoa, Sacanche, Eslabón, Alto Saposoa y Piscoyacu (Huallaga); Cuñumbuqui, Zapatero y Cainarachi (Lamas); Moyobamba, Calzada y Soritor (Moyobamba); Nuevo Progreso, Pólvora, Shunte, Tocache y Uchiza (Tocache); Juan Guerra y Shapaja (San Martín); Bellavista, San Pablo y Bajo Biavo (Bellavista); y Pardo Miguel y Nueva Cajamarca (Rioja).

Tangherlini Casal, explicó que para la Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2020- 2021, en la región San Martín, se asignó un presupuesto total de S/ 1 836 298. Además, aseguró que esta inversión permitirá elevar los niveles de productividad de carne, leche, entre otros.

Del mismo modo, la directora de la Dirección de Desarrollo Agrario de Agro Rural, Luisa Espinoza Sanchez, señaló que estas acciones garantizan la alimentación de las cabezas de ganado y reduce los impactos negativos que provocan las bajas temperaturas y sequías en las zonas más vulnerables de San Martín.

“Esta actividad realizada en el marco del Programa Presupuestal 121- ´Mejora de la Articulación de los Pequeños Productores al Mercado´, además de garantizar el alimento del ganado permitirá que las familias beneficiarias generen mayores ingresos económicos, lo que mejorará su calidad de vida y la de sus familias”, finalizó la funcionaria.(FIN) NDP/MAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *