Adquirirán PTAP portátil para San José de Sisa

Compartir

En marzo se lanzará una convocatoria para adquirir una planta portátil de tratamiento de agua potable para San José de Sisa, a fin de solucionar el desabastecimiento de agua que existe en la provincia El Dorado, afirmó la gerente general de Emapa San Martín, Ing. María Isabel García, quien planteó esta solución técnica en una reunión de coordinación con las principales autoridades de dicha localidad.

El encuentro, que se realizó en horas de la mañana en el auditorio de la Municipalidad Provincial El Dorado, contó con la asistencia del alcalde Sr. Elmer Gonzales Coronel, el Ing. Gunter Vela Villacorta, director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ing. Buenaventura Ríos Ríos, gerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, entre otras autoridades, así como representantes del Frente de Defensa, la Iglesia Católica y la sociedad civil.

Esta jornada de trabajo tuvo por finalidad analizar la problemática del servicio de agua potable en San José de Sisa, considerando que Emapa San Martín opera el sistema de abastecimiento de agua potable, a través de una planta de tratamiento de filtración lenta, ejecutada por la Municipalidad Provincial de El Dorado en 1995, con recursos de UTE Fonavi y que, en ese momento, era una alternativa para brindar el servicio.

Turbidez del agua es generada por derrumbes en la zona

Con el tiempo, los problemas fueron acrecentándose debido a que la fuente de captación tanto de Aminio Negro y Aminio Blanco, registran constantes derrumbes que ocasionan el incremento de turbidez, que no puede ser tratado por la planta debido a que precisamente, es de filtración lenta. A ello, se suma, la inestabilidad del terreno por el que atraviesa la línea de conducción, que se ve afectada permanentemente, con roturas a consecuencia del deslizamiento y la erosión del suelo.

En ese sentido, la gerente general de Emapa San Martín, quien participó de la reunión junto al gerente de operaciones, Ing. Manuel Ramírez García y el jefe de la oficina de estudios, Ing. Joseph Coral, reiteró que en marzo la empresa lanzará la convocatoria para la adquisición de la planta portátil, y que, por tratarse de una licitación internacional, el proceso demanda un tiempo de dos meses, luego el traslado y la construcción del equipo modular, que de acuerdo al expediente técnico tiene un plazo de ejecución de seis meses, además la instalación de la planta portátil, entre cuatro meses, por lo que podría afirmarse que en el plazo de un año, San José de Sisa contará con mejoras en el servicio de agua potable.

García Hidalgo, señaló está definiéndose el financiamiento por parte de Otass mediante transferencia financiera o a través de recursos propios de la EPS, mientras se ejecute el proyecto integral con financiamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La reunión finalizó con la suscripción de un acta de compromiso.

EL DATO:

Emapa San Martín puso en funcionamiento dos plantas portátiles, en febrero del 2018 en Bellavista y en diciembre del mismo año en Morales, con apoyo de la cooperación internacional, mediante la cooperación suiza SECO y la cooperación alemana a través de GIZ, con lo cual se superó el problema de desabastecimiento de agua potable en dichas zonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *