780 personas retornan a San Martín

Compartir

Una serie de acciones realiza el Gobierno Regional de San Martín, para traer a los conciudadanos que quedaron varados en distintos puntos del país. El día sábado 18 de abril, se transportó por vía aérea desde Lima a 156 personas quienes vienen guardando cuarentena en Tarapoto y cuentan con alojamiento y alimentación proporcionada por el gobierno regional y la Municipalidad Provincial de San Martín.

El martes 21 a las 6:00 am, en dos buses interprovinciales, 48 personas entre pacientes con tratamiento clínico y sus acompañantes, llegaron a Tarapoto, procedentes de Chiclayo. Todos cumplieron con el protocolo de descarte de COVID 19 en la región Lambayeque, los ciudadanos sanmartinenses inmediatamente se alojaron en el hotel DM (ex hotel Río Shilcayo) donde permanecerán 14 días cumpliendo estrictamente la cuarentena. Se trata de personas con distintas dolencias entre las que resaltan problemas oncológicos, cardiopatías, diabetes, lupus y pacientes con marcapasos y trasplantes, quienes son monitoreados por personal de salud y a los que además del alojamiento se les brinda alimentación y soporte emocional.

El mismo día martes 21 en horas de la tarde llegaron otros dos vuelos con los que sumaron a 468 personas trasladadas a San Martín, teniendo como prioridad personas con salud deteriorada, edad avanzada, mujeres embarazadas, niños y otras personas vulnerables, quienes pasan por un descarte de COVID 19 para cumplir la cuarentena obligatoria en los lugares designados.

Ocho buses interprovinciales dispuestos por el Gobierno Regional de San Martín, están en ruta desde Lima, trayendo a 272 conciudadanos que quedaron varados y que fueron albergados en el centro recreacional Huampaní. También cumplieron el protocolo dispuesto por la Presidencia del Consejo de Ministros.

De este grupo, cinco de los ómnibus se dirigirán a Tocache y Juanjuí, donde los pasajeros cumplirán la cuarentena obligatoria en el Instituto Superior Tecnológico de Tocache y la sede de la Universidad Nacional San Martín en Juanjuí. Los otros tres buses se quedarán en Moyobamba para que cumplan la cuarentena obligatoria en el coliseo.

Con la llegada de este nuevo grupo hasta el momento, se están trasladando a un total 788 personas (468 por vía aérea desde el grupo aéreo número 8 del Callao, 48 por vía terrestre desde Chiclayo y 272 en bus desde Lima).

Respecto a otros ciudadanos sanmartinenses que se encuentran en diferentes lugares del país, se realizan las coordinaciones para trasladarlos gradualmente a la región. Mientras tanto, y en coordinación con las municipalidades, se vienen implementando estadios, coliseos, polideportivos y locales escolares para la cuarentena en la región.

En cuanto a los sanmartinenses varados en la avenida Ramiro Prialé, entre niños, jóvenes y adultos, se gestiona para que sean acogidos y atendidos momentáneamente por el Gobierno Nacional, mientras se programa su retorno por vía terrestre en las próximas horas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *