20 fuentes contaminan laguna Sauce

Compartir

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través de la Autoridad Nacional del Agua realizó, la difusión de la Evaluación de la Calidad del Agua en la Laguna de Sauce y principales tributarios, entre los ejes de Calidad y Cantidad.

En cuanto al eje de Calidad, se han realizado actividades de monitoreo para los cuales se han considerado 17 parámetros de estudio y se han identificado 20 fuentes contaminantes, el 60% de estas aguas residuales corresponden a domésticas y municipales en tanto un 40% corresponde a actividad agrícola. En el caso del eje de Cantidad, se han visto los usos del recurso hídrico y la ocupación de faja marginal y para este caso, se han evidenciado diferentes fuentes contaminantes, en lo que corresponde a la Laguna de Sauce y sus principales tributarios.

Participaron del evento, el Sr. Jorge Luis Delgado Segura, alcalde la Municipalidad de Sauce, Sr. Carlomagno Navarro Mendoza, jefe de Servicios Municipales y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Sauce, Representante de algunas empresas hoteleras y operadores turísticos de la zona.

El Dr. Froy Torres Delgado, especialista de Calidad del Agua y actual Responsable del Área de Recursos Hídricos de la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga, precisó que este evento se realiza con la finalidad de dar a conocer la actual situación de los afluentes que son materia de estudio, en el momento en el que se ha ejecutado la tarea y también para sensibilizar y concientizar a la población tanto del sector público como del privado, para que se actúe correctamente y se elaboren de manera articulada planes de acción que poyen a la gestión adecuada de la Calidad.

En tanto el alcalde de Sauce, Sr. Delgado Segura, se mostro preocupado por los resultados difundidos e indicó que se buscará reforzar los medios que conlleven al disminuir estos resultados, en coordinación con la ciudadanía y con los actores involucrados.

Finalmente, el representante de la empresa hotelera Bella Terra, quien también acudió a la difusión de esta evaluación, sostuvo que, dentro de los planes de acción que realizan respecto al tema en cuestión, se encuentra la realización de trabajos de reforestación para proteger las fajas marginales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *