Vacunarán en sus casas a los Afiliados SIS

Compartir

Los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) con discapacidad severa o con estado de salud grave serán vacunados contra el coronavirus en sus domicilios, adelantó hoy la jefa de la entidad, Cecilia Má Cárdenas.

En diálogo con Andina al Día, remarcó que el SIS no vacuna contra el covid-19, pero sí entrega el padrón con la relación de todos los afiliados al Ministerio de Salud (Minsa). A la fecha, el SIS tiene asegurados a casi 24 millones de personas en todo el país.

«Hemos priorizado a las personas con discapacidad severa, cáncer por ejemplo, o personas que requieren hemodiálisis (…) ellos serán priorizados, se les va a vacunar en sus domicilios y serán informados previamente», expresó.

También dio a conocer que la vacunación también será en el propio domicilio en el caso de los adultos mayores de 85 años con dificultad para movilizarse. Cabe indicar que el SIS tiene 2 millones 700 mil asegurados mayores de 60 años.

La titular del SIS remarcó que dicha entidad no se encarga de vacunar. «Nuestra obligación es entregarle el padrón de afiliados al Minsa y éste distribuye esa información a cada una de las Direcciones Regionales de Salud o a las Diris. Ellos van a programar e informarán oportunamente cuándo se hará».

El asegurador más importante del país

Con casi 24 millones de afiliados, el SIS es la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) más importante del país, destacó Má Cárdenas.

Al ser el asegurador más importante en el Perú, tiene convenios con alrededor de 8,600 prestadores de salud, entre centros de salud, hospitales e institutos especializados a nivel nacional.

«Ellos reportan al SIS las fichas únicas de atención (FUAS), que son constancias de atención desde la parte preventiva (por ejemplo control de crecimiento y desarrollo o control de embarazo) hasta atenciones en cuidados intensivos, por ejemplo un cáncer. Recibimos anualmente 75 millones de FUAS».

La funcionaria informó que anualmente el Estado peruano otorga al SIS y a todos los prestadores de servicios de salud cerca de 20 mil millones de soles para la atención de la salud de los peruanos.

Recordó que antes el SIS solo afiliaba a personas en situación de pobreza o pobreza extrema, pero a partir del Decreto de Urgencia 017 emitido en el año 2019 se asegura a todos los peruanos, independientemente de su clasificación socioeconómica, lo que constituye el aseguramiento universal en salud.

«Se quiere cumplir con un hito en el Bicentenario de nuestra independencia, es decir tener a toda la población peruana cubierta, nos falta poquito», señaló al precisar que solo para los más pobres y pobres extremos el SIS el gratuito. (FIN) RRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *