Usar antibióticos contra resfríos puede ser mortal

Compartir

Lima, nov. 20.El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), advierte que el uso de antibióticos sin receta médica pone en riesgo la salud y puede ser mortal, más aún si estos fármacos se ingieren para tratar procesos gripales y virales.

El médico infectólogo del INS, Luis Pampa, manifestó que con el cambio de estación las personas acuden a las farmacias y boticas para automedicarse con antibióticos que no curan procesos viralessino infecciones bacterianas, cometiendo de esta manera un gravísimo error.

En el marco de la ‘Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los Antibióticos’, Luis Pampa, explicó que tomar antibióticos sin receta médica y en dosis inadecuadas, con horarios no establecidos y peor aún, no concluir el tratamiento, produce resistencia al medicamento, volviéndolos ineficaces.

Al no actuar correctamente el antibiótico, la infección puede progresar hacia formas clínicas graves (sepsis, shock séptico y falla multiorgánica) e incluso, producir la muerte. Es urgente disminuir su uso indiscriminado.

“Para cada tipo de germen existe un tipo de antibiótico, una forma de administración y un horario que deben observarse cuidadosamente. Un antibiótico actúa mientras su concentración es la adecuada y su uso permanece por el tiempo recomendado”, detalló.

Recalcó no automedicarse, recurrir al médico, utilizar el fármaco tal como fue recomendado, en la dosis y a la hora prescrita; y no consumir alcohol ya que puede alterar el efecto del tratamiento.

La resistencia a los antibióticos constituye una amenaza creciente para la salud pública mundial porque ocasiona el incremento de muertes y enfermedades. Todos debemos de combatirla», puntualizó Pampa.

Además, destacó la importancia de mejorar la práctica de higiene y lavado de manos para reducir el riesgo de algunas infecciones. (FIN) NDP/SRE/RRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *