Recomiendan Navidad sin abrazos, besos ni caricias

Compartir

Lima, dic. 9.Esta Navidad los peruanos debemos reinventarnos en nuestros afectos, evitando dar abrazos, besos y caricias a fin de mantenernos sanos y cuidar a las personas que más queremos, previniendo la aparición de mayores casos de covid-19.

“Esta ‘Coro-Navidad’ será rara y atípica en muchos aspectos y el principal mensaje es no bajar la guardia para evitar un rebrote de casos. Este año ha estado caracterizado por un sube y baja de emociones debido a diversas situaciones de miedo e incertidumbre que se agudizan al llegar las festividades”, indicó el psicólogo Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL).

El especialista advirtió que “el perfil psicológico del peruano promedio hace que en el mes de diciembre se encuentre ansioso, triste, nostálgico, estresado, angustiado y miedoso sobre el futuro”.A manera de ejemplo, comentó que “los cuadros de ansiedad en Navidad pueden manifestarse debido a que las fiestas de fin de año traen muchos sentimientos encontrados, donde se recuerda, añora y extraña reuniones sociales con amigos, familiares que se fueron por la pandemia, el compartir una mesa con toda la familia, los reencuentros, las fiestas y los viajes”.

Personas solas 

Por ello, advirtió que los casos de depresión, estrés, ansiedad y abuso de alcohol aumentarán en un 40% debido a que hay muchas familias que afrontan duelos no resueltos, tienen escasos recursos económicos, falta de trabajo e incluso personas mayores que viven solas y dada la coyuntura deben estar alejadas de sus familiares.

Diversas encuestas de opinión pública han evidenciado que debido al contexto de la pandemia 5 de cada 10 hogares registra algún problema de salud mental y 7 de cada 10 peruanos tiene ansiedad y depresión.

Estos son algunos consejos y recomendaciones para pasar una mejor ‘Coro-Navidad’1.Centrarse en las actividades que sí puede hacer. Decore la casa, planee la cena, los regalos y demuestre el amor con gestos. Por ejemplo, puede hacer reuniones con un número limitado de personas y con la ‘sana distancia’, como dos normas preventivas para estas fechas.2.Identifique nuevas tradiciones. Sea creativo. Hay nuevos rituales que podrían reemplazar a otros durante este año. Por ejemplo, puede ser un Santa virtual, organizar cánticos de villancicos en línea o sesiones en Zoom para cocinar los platillos típicos de la temporada con tus seres queridos y animar a la familia a que se imaginen cómo pueden hacer diferentes estas fiestas con la colaboración de todos.3.Agradezca lo que si tiene. Mire el vaso medio lleno de las cosas y no solo el medio vacío o las cosas que le faltan. Si algo ha servido el 2020 es para poner en perspectiva las cosas importantes que tenemos: la salud y la vida. Por ejemplo, puede escribir diariamente para identificar cómo se siente porque cuando es consciente de ello también puede tener una idea de qué necesita.4.Use las videollamadas. Como parte de la magia de estos días es sentirse conectado con sus seres cercanos puede utilizar los medios virtuales.5.Ayude a quien lo necesite. Hay mucha gente a la que le hace falta algo y que nosotros podemos proveer sin que nos afecte. Esto satisface nuestras necesidades psicológicas más básicas y nos ayuda a sentirnos conectados con el otro, algo que deseamos mucho después de tantos meses en aislamiento. 6.Niños son un ‘espejo’. Considere que, si los adultos están bien y no muestran excesiva preocupación ni sentimientos descontrolados, los hijos lo estarán también. Lo más importante es que se sientan seguros y eso es algo que depende de lo que compartimos día a día con ellos y cómo vamos abordando el tema. 7.Mantenga el espíritu de la Navidad. Estas fiestas pueden ser una nueva oportunidad para reforzar los lazos familiares, redescubrir el significado de estas fechas y compartir los anhelos d(FIN) NDP/KGR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *