Qué es la neuropatía diabética?

Compartir

José Abelardo Gutiérrez Alanya, conocido popularmente como ‘Tongo’, hace algunos días, fue vacunado contra la COVID-19; sin embargo, el cantante ha sido duramente cuestionado tras ser captado dando un ‘privadito’ pese a la pandemia.

De acuerdo con sus declaraciones en «Magaly TV, la firme», él asegura que lo hace porque necesita cubrir los costos de su tratamientos que derivan de su neuropatía diabética. La enfermedad se encuentra en la etapa final, reveló el intérprete de ‘Pituca’

¿Qué es la neuropatía?

De acuerdo con Mayo Clinic, la neuropatía diabética es un tipo de daño en los nervios que puede producirse si tienes diabetes. Un nivel de glucosa en la sangre elevado puede perjudicar los nervios de todo el cuerpo. Esta enfermedad afecta, con mayor frecuencia, los nervios de las piernas y los pies.

Según los nervios afectados, los síntomas de la neuropatía diabética pueden variar desde el dolor y el entumecimiento de las piernas y los pies hasta problemas con el sistema digestivo, las vías urinarias, los vasos sanguíneos y el corazón. En algunas personas, estos síntomas son leves. Sin embargo, en otras, la enfermedad puede ser bastante dolorosa y discapacitante.

La neuropatía diabética es una complicación grave de la diabetes que puede afectar hasta el 50 % de las personas con la enfermedad. Es posible prevenir la neuropatía diabética o reducir su progreso con un control constante de la glucosa en la sangre y un estilo de vida saludable, evitando tener un desbalance alimentario.

Síntomas de la neuropatía diabética

Hay cuatro tipos principales de neuropatías diabéticas. Puedo tener un tipo o más de neuropatía. De acuerdo a su clasificación, los síntomas pueden variar.

Por lo general, los síntomas aparecen progresivamente. Es posible que no notes que algo anda mal hasta que haya ocurrido un daño considerable en los nervios.

Neuropatía periférica

Neuropatía autonómica

Neuropatía proximal (polirradiculopatía diabética) Mononeuropatía (neuropatía focal)

Causas

A la fecha, según señala Mayo Clinic, se desconoce la causa exacta de cada tipo de neuropatía. Los expertos creen que con el tiempo, el nivel elevado de glucosa en la sangre sin controlar daña los nervios e interfiere en su capacidad para enviar señales, lo que genera esta enfermedad. El nivel de azúcar en la sangre también debilita las paredes de los pequeños vasos sanguíneos (capilares) que le proporcionan oxígeno y nutrientes a los nervios.

Factores de riesgo

Cualquier persona diabética puede tener una neuropatía. Sin embargo, estos factores de riesgo te hace más propenso a tener daños en los nervios:

Poco control de la glucosa en la sangre. Si no controlas la glucosa en la sangre, corres el riesgo de tener complicaciones con la diabetes, incluso daño en los nervios.

Antecedentes de diabetes. El riesgo de presentar una neuropatía diabética incrementa cuanto más tiempo se tiene diabetes, especialmente si el nivel de azúcar en la sangre no está bien controlado.

Enfermedad renal. La diabetes puede dañar los riñones. El daño en los órganos envía toxinas a la sangre, las cuales pueden provocar daños en los nervios.

Sobrepeso. Tener un índice de masa corporal (IMC) de 25 o más puede incrementar el riesgo de neuropatía diabética.

Tabaquismo. El tabaquismo produce el estrechamiento y el endurecimiento de las arterias, lo que provoca una reducción del flujo sanguíneo que va hacia las piernas y los pies. Esto retrasa el proceso de cicatrización de las heridas y daña los nervios periféricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *