Previenen accidentes eléctricos durante lluvias

Compartir

La temporada de lluvias inició en diferentes regiones del país, por ello Osinergmin instó a la población a tomar medidas de precaución para evitar accidentes por electrocución. Como medida principal, el organismo recomendó revisar las instalaciones eléctricas en las viviendas y comercios para comprobar su buen estado y de esta manera salvaguardar la seguridad de las personas.

“Es necesario que las viviendas cuenten con un sistema de protección en las instalaciones eléctricas internas. Para ello, debe contar con puesta a tierra y el tablero general debe estar equipado con interruptores termomagnéticos y diferenciales, que protegen la sobrecarga de los cables eléctricos y la electrocución de personas”, explicó Ricardo Dominguez, Jefe Regional de Osinergmin en Amazonas.

Detalló que se debe reemplazar los interruptores tipo cuchilla por interruptores termomagnéticos, asimismo se deben evitar las sobrecargas que se producen cuando se conectan en un solo tomacorriente muchos electrodomésticos o artefactos, como termas, planchas, entre otros, y que podrían originar cortocircuitos e incendios.

Asimismo, el representante de la institución recalcó que la instalación, revisión y mantenimiento de las redes eléctricas en viviendas y comercios, debe ser encargada a un técnico electricista calificado.

Cómo actuar durante la emergencia

En caso de inundaciones o si detecta gran cantidad de agua o humedad en su vivienda o negocio, es mejor cortar la energía eléctrica, bajando la llave (interruptor) general de electricidad. La reconexión quedará sujeta a la revisión de las instalaciones internas, a cargo de un técnico electricista calificado.

“Si observa ramas de árboles cerca de las redes eléctricas, inmediatamente comuníquese con la empresa de electricidad, porque con el viento estas pueden tocar las líneas eléctricas y causar una descarga a través de los árboles que puede afectar la seguridad de las personas”, señaló.

Osinergmin está supervisando la infraestructura eléctrica y de los combustibles, con la finalidad de velar por la seguridad de la población, la continuidad del servicio y minimizar los daños que los fenómenos climatológicos pudieran generar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *