Paciente covid19 puede contagiar hasta un mes

Compartir

El Dr. Elmer Huerta, a través del segmento ‘Sanamente’ de América TV, advirtió cual es el peligro que tienen los parientes de una persona infectada con la COVID-19.

Mediante la interacción de redes sociales, un usuario hizo llegar la siguiente interrogante: «¿Es verdad que una persona que tiene COVID-19 solo contagia los 10 primeros días?».

«Hasta ahora lo que se sabe, porque esto cambia rápidamente. Una persona empieza a contagiar dos días antes de presentar los síntomas, durante el periodo presintomático», respondió inicialmente el Dr. Elmer Huerta.

«Luego contagia durante todos los días que está enfermo, que son más o menos 2 semanas como lo hemos dicho. Y luego hasta 10 días después de haberse aliviado de los síntomas. Entonces, son entre 27 y un mes que la persona sigue contagiando», puntualizó el especialista.

Finalmente, el Dr. Elmer Huerta anotó que el paciente COVID-19, así esté durante el tratamiento, puede contagiar a las personas de su entorno mediante las vías ya conocidas: gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala

¿Cómo saber si tengo coronavirus?

La COVID-19 afecta de distintas formas en función de cada individuo. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de ser hospitalizados.

Los síntomas más habituales son los siguientes:-Fiebre.-Tos seca.-Cansancio

Otros síntomas menos comunes:-Molestias y dolores.-Dolor de garganta.-Diarrea.-Conjuntivitis.-Dolor de cabeza.-Pérdida del sentido del olfato o del gusto.-Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies

Los síntomas graves son:-Dificultad para respirar o sensación de falta de aire.-Dolor o presión en el pecho.-Incapacidad para hablar o moverse

Si presentas síntomas graves, busca atención médica inmediata. Recuerda, siempre debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en el lugar en cuestión.

Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa.

Por medida, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *