Orientan cómo mejor combatir el Dengue

Compartir

Lima, dic. 4.Manipular y lavar adecuadamente los recipientes donde se almacena agua es una de las principales medidas que se recomienda para evitar la presencia y reproducción del mosquito transmisor del dengue, sobre todo en verano, pues el aumento de temperatura contribuye a la proliferación del mosquito vector.

Así lo aseguró el médico de Sisol Salud Miguel Tinoco Begazzo, quien explicó que el incremento de la temperatura entibia el agua empozada en la que se ubica el mosquito vector Aedes aegypti, generando un cambio en su metabolismo y, por esa razón, que se reproduzca más rápido y complete su ciclo habitual en un periodo menor.

“La mejor forma de evitar la propagación de esta enfermedad es la prevención. En ese sentido, recomendamos eliminar todos los criaderos de mosquitos, como los que se forman en recipientes que contienen agua, tanto dentro de la casa como en sus alrededores”, comentó.

Tinoco Begazzo consideró indispensable, además, colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas para evitar el ingreso del mosquito transmisor, así como protegerse usando repelente sobre la piel expuesta, con aplicaciones cada tres horas.

El médico de Sisol Salud señaló que también es importante fumigar y colocar larvicidas en los depósitos de agua. Para ello es necesario que el personal de salud ingrese a las viviendas, algo que ya no se hace con regularidad por temor al contagio del covid-19.

Síntomas

Recordó que los síntomas del dengue pueden confundirse con los de otras enfermedades, estos son fiebre, dolores en todo el cuerpo, sarpullido y náuseas. Por lo general, el malestar dura entre dos y siete días. Si se presentan estos síntomas será necesario acudir al establecimiento de salud más cercano, acotó. (FIN) NDP/SMS/JOT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *