ONU: «Un virus nos ha puesto de rodillas y no hemos sabido combatirlo»

Compartir

Naciones Unidas, jun. 25. El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó este jueves la respuesta internacional a la pandemia del coronavirus, lamentando que los países no hayan sido capaces de coordinarse y de frenar el avance de la enfermedad.

«Un virus nos ha puesto de rodillas y no hemos sabido combatirlo de forma efectiva. Se está extendiendo ahora a todas partes. No hubo control, no hubo coordinación efectiva entre los Estados miembros. Estamos divididos en la lucha contra la covid-19», señaló en una conferencia de prensa virtual.

Guterres recordó que ese «virus microscópico ha traído consecuencias catastróficas» al mundo y ha hecho evidentes problemas sistémicos que ya estaban ahí, agravando la pérdida de confianza de los ciudadanos en políticos e instituciones.

«Ante estas fragilidades, los líderes internacionales tienen que ser humildes y reconocer la importancia vital de la unidad y la solidaridad», defendió el diplomático portugués.

El jefe de Naciones Unidas reconoció que es imposible predecir lo que va a ocurrir a partir de ahora: «Estamos en medio de la niebla».

“Sociedades y economías más sostenibles”

Sobre la gestión de la propia ONU, Guterres dijo que la organización se ha movilizado para «salvar vidas, controlar la transmisión del virus y reducir el impacto económico».

Por ejemplo, destacó el reparto de millones de equipos de protección, el apoyo en educación que se ha dado a 155 millones de niños, la formación ofrecida a 2 millones de empleados sanitarios y trabajadores comunitarios o su campaña para asegurar que los países más vulnerables tengan ayuda financiera desde el exterior.

De cara a la recuperación, Guterres insistió en que no se puede simplemente volver al pasado y recrear sistemas «que han agravado la crisis».

«Tenemos que reconstruir mejor con sociedades y economías más sostenibles, inclusivas y con igualdad de género», señaló, subrayando que es el momento para invertir en energías limpias y en generar trabajos decentes.Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe. (FIN) EFE/LIQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *