Minsa aplica Cirugía de epilepsia a 100 pacientes

Compartir

Lima. Un total de 130 pacientes con epilepsia farmacorresistente fueron intervenidos quirúrgicamente en el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) con el objetivo de controlar la enfermedad, teniendo en cuenta que en estos casos el medicamento no logra la efectividad que se requiere, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La cirugía de epilepsia es una alternativa terapéutica que el INCN viene realizando desde hace nueve años para mejorar la calidad de vida de pacientes que experimentan crisis recurrentes, limitando la mayoría de sus actividades.

Desde el 2011 a la fecha, se ha realizado este procedimiento a pacientes con epilepsia focal secundaria, con lesiones estructurales como esclerosis hipocampal, displasias corticales, tumores del neurodesarrollo, malformaciones vasculares, alcanzando buenos resultados en gran parte de ellos.

El tratamiento quirúrgico que ofrece el INCN es a través del Comité de Cirugía de Epilepsia, integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes tienen a su cargo la evaluación prequirúrgica de los candidatos. Solo los casos que son aprobados por este comité son llevados a cirugía.

El médico neurólogo Walter De la Cruz, jefe del Departamento de Epilepsia del INCN, explicó que la epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta aproximadamente al 1 % de la población mundial.

Se calcula que 70 millones de personas en todo el mundo la padecen y de ellos, cerca del 90 % vive en países de ingresos bajos y medios.

Si bien la prevalencia en los países del hemisferio norte está entre cinco a seis por cada 1,000 habitantes, en Latinoamérica esta cifra es mayor.

La epilepsia representa un problema de salud pública, ya que es la segunda condición neurológica más frecuente a nivel mundial y constituye una de las condiciones neurológicas con mayores perjuicios por incapacidad, mortalidad, comorbilidad, estigma y costos.

Asimismo, el especialista precisó que alrededor del 70 % de pacientes con epilepsia alcanza la ausencia de crisis tomando fármacos antiepilépticos, mientras que un 30 % tiene epilepsia farmacorresistente.

Los pacientes con epilepsia suelen tener mala calidad de vida; depresión, aislamiento social y mayor riesgo de muerte súbita inesperada. En estos casos, se debe considerar la cirugía de epilepsia como tratamiento.

Día Internacional de la Epilepsia

Hoy 8 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia y el INCN desarrolló una charla virtual sobre la importancia del autocuidado del paciente con epilepsia. Se transmitió en vivo, a través del Facebook del instituto. (FIN) NDP/LIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *