La Variante Brasileña puede provocar reinfección

Compartir

Lima. Quienes se contagiaron con coronavirus covid-19 en la primera ola de la pandemia no se encuentran protegidos contra la nueva variante brasileña y podrían reinfectarse, advirtieron hoy expertos del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsa).

Ayer la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó que la variante brasileña ha sido detectada en pacientes positivos al covid-19 en Loreto, Huánuco y Lima, y advirtió que el ritmo de contagios en la segunda ola está siendo «tremendamente más agresivo».

En entrevista con Andina al Día de Andina Canal Online, la doctora Lely Solari, médica infectóloga del INS-Minsa, expresó su preocupación por la variante brasileña porque, aparentemente, aparte de ser más contagiosa, tendría una posibilidad de «escape inmunológico».

«Esta posibilidad de ‘escape inmunológico’ nos hace pensar que gente que ha sido infectada previamente, y que ha desarrollado anticuerpos, puede tener una nueva infección (en la segunda ola)”, puntualizó.

La experta explicó que en el Perú hay un gran número de variantes del covid-19, pues, los virus para seguir existiendo deben recombinarse a fin de ser más efectivos y no ser detectados.

“Las variantes que causan preocupación a escala global son ahora mismo la británica, la sudafricana y la brasileña. Son de interés porque podrían comportarse de manera distinta. En el caso de la británica hay un aumento de la capacidad de transmitirse y eso se refleja en un mayor número de casos y de personas fallecidas. En el caso de la variante brasileña aún no tenemos números (sobre estos aspectos)”.

Sin embargo, apuntó, sí cuentan con indicadores claros sobre el peligro que encierra, dado que en Manaos (Brasil) -donde el 70 por ciento de la población tuvo covid-19- ahora mismo tiene “una segunda ola explosiva”, por la gran cantidad de fallecidos producto de las nuevas infecciones.

En esa ciudad, comentó, muchos estaban celebrando que la mayoría ya había sido infectada (inmunidad de rebaño) y, por tanto, ya no corrían riesgo con esta nueva variante, porque estaban inmunizados; sin embargo, agregó, seis meses después la realidad ha demostrado lo contrario.

Siempre hemos dicho que la inmunidad de rebaño no es la ruta. La gente que ha tenido covid-19 y cree que está protegida, se equivoca. Pensar que todo pasó no es cierto. Sucedió en Manaos y ahora está ocurriendo en Iquitos, donde el jefe de la Dirección Regional de Salud nos informa que hay un aumento importante de casos. Su sistema de salud está siendo amenazado y se dan reinfecciones”, alertó.

Más problemas digestivos

La experta del INS detalló que todos los casos de coronavirus covid-19 comienzan con dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta, tos y, cuando se tornan graves, aparece la dificultad respiratoria. Sobre los síntomas de esta nueva variante indicó que más personas reportan problemas digestivos.

“Un mayor porcentaje de personas podría tener, con respecto a la primera ola de contagios, mayores casos de diarrea, pero esa es una percepción. Otros colegas creen que esta infección está progresando más rápido. En vez de 10 a 12 días, al cuarto o quinto día el paciente puede estar mal y requiriendo oxígeno. Otras personas reportan también dolor de espalda y lumbar”.

Use bien la mascarilla 

La experta pidió a la población reforzar las medidas de protección que ya se conocen: el uso correcto de la mascarilla, cubriendo la nariz y boca; lavarse frecuentemente las manos, no asistir a lugares concurridos y usar protector facial cada vez que se pueda al salir de casa.

Recordó que las mascarillas que ofrecen protección contra el covid-19 son las que se ajustan completamente al rostro. Si hay duda de que nuestra mascarilla protege adecuadamente, aconsejó colocarse doble mascarilla, que podría generar cierto fastidio por la sensación de calor, pero -dijo- siempre será mucho menor que verse en la dificultad de requerir oxígeno para seguir viviendo.

“Ya no debo esperar que el Estado decrete otra cuarentena. El Estado tendrá que hacer lo que tenga que hacer. Aquí hay que preguntarse ¿qué es lo que yo voy a hacer?, ¿cómo me voy a proteger y al resto? Nos tenemos que poner de acuerdo en eso porque el virus está haciendo su propia estrategia. Ya no debe haber dudas de si voy a salir o no con mascarilla, si la voy a usar o no. La pregunta es ¿cómo me protejo mejor?, ¿qué mascarilla voy a usar?”, manifestó.    (FIN) KGR/RRC GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *