La OMS pide proteger los ojos del covid-19

Compartir

El coronavirus continúa generando numerosos estudios para frenar la pandemia lo antes posible. Cada día, vamos conociendo más sobre el covid-19, una enfermedad que se ha cobrado a día de hoy más de 6 millones de contagios y más de 375.000 fallecidos en todo el mundo. Así, entender cómo nos podemos contagiar es fundamental para nuestras salud. Ahora, un último estudio de la OMS sugiere que no solo las mascarillas y la distancia son importantes, sino también proteger los ojos.

Desde hace algunos meses, muchos expertos avisaban de la posibilidad de que los ojos fueran una de las puertas de entradas de la enfermedad. Recordemos que el coronavirus se transmite a través de las gotas respiratorias de las personas infectadas, ingresando en la nariz o en la boca de otra persona tanto de forma directa -cuando el paciente tose o estornuda- como al tocar una superficie contaminada. Pero este último estudio sugiere que los ojos también son importantes en el contagio.

Investigadores de la Universidad McMaster, en Canadá, han realizado un estudio encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos resultados se han publicado en la prestigiosa revista ‘Lancet’. Según estos últimos análisis, la medida más efectiva es el distanciamiento de, al menos, dos metros, además del uso de mascarillas. Pero la OMS reconoce por primera vez que el uso de gafas también puede ser importante para reducir la posibilidad de infectarse y de transmitir el virus.

Algunos expertos ya habían avisado de que la conjuntiva del ojo podría ser una puerta de entrada y salida del virus, pues en algunos pacientes se había encontrado ARN de coronavirus en esa zona. Ahora, este último trabajo ha analizado 172 estudios previos sobre el covid-19, a través de los que han sacado una serie de conclusiones con las que la OMS puede ofrecer una serie de directrices que eviten que el número de contagios siga creciendo.

Entre los resultados obtenidos, se ha llegado a la conclusión de que el distanciamiento físico es posiblemente la medida más efectiva. En nueve de estos estudios, con casi 8.000 participantes, se observó que mantener una distancia de más de 1 metro se asociaba con un riesgo mucho menor de contagiarse. Además, por cada metro adicional hasta alcanzar los tres, el riesgo de contagio era capaz de reducirse hasta la mitad.

En cuanto a las mascarillas, se analizaron otros veinticuatro estudios en los que participaron más de 50.000 personas. En ellos, se pudo observar que aquellos que usaban mascarillas no solo tenían aparentemente una mejor protección, sino que en realidad se contagiaban en mucha menor medida, si bien es cierto que surgieron otra serie de problemas, como la dificultad para comunicarse con claridad y una importante disminución de la empatía.

En lo que se refiere a los ojos, los investigadores analizaron en profundidad tres estudios centrados en la protección ocular, descubriendo que aquellas personas que utilizaban gafas o cualquier tipo de protección similar conseguían reducir de manera importante el riesgo de infección, en comparación con aquellos que no tenían ningún tipo de cobertura ocular. De esta manera, la OMS confirma públicamente por primera vez la importancia de los ojos en la transmisión del covid-19.

De estos 172 estudios analizados, hay que tener en cuenta que 26 de ellos fueron de SARS y 11 de MERS. A día de hoy, se cree que la transmisión del virus y la manera de entrar al cuerpo humano es similar en ambos casos con respecto al covid-19, aunque no hay certezas exactas de ello. A pesar de ello, la OMS ha tenido en cuenta todos estos estudios para llegar a esta conclusión: distancia social, mascarillas y gafas son el mejor antídoto, de momento, para evitar el contagio del virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *