“La cuarentena se podría extender nuevamente…”

Compartir

¿La cuarentena se extenderá nuevamente? Al parecer sí. Esta mañana, el ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló que para el ministerio también “fue una sorpresa encontrar la cifra de (206 muertos por coronavirus) ayer, el día de hoy también con cerca de 200”, pues el Perú ya estaba “en un descenso del número de fallecimientos a nivel intrahospitalario”.

En una entrevista con Canal N, el titular del Ministerio de Salud también agregó que “no hay que olvidar que los hospitales están muy demandados y con una alta rotación, y se pueden estar rompiendo las medidas de seguridad para los pacientes. Todos estos temas se están revisando porque hemos visto que el pico se está produciendo en hospitales grandes de Lima fundamentalmente”.

El ministro Zamora también contó que el Gobierno podría ampliar la cuarentena; sin embargo, resaltó que esto va a depender de la situación en cada región. Además, señaló que él está en contra de mantener el mismo régimen en todas las regiones del país.

“Podría ser porque nosotros dependemos de lo que sucede en cada región. Hay que discutirlo. En el caso de Iquitos, en mi opinión, no estoy de acuerdo con ampliar como está hasta la fecha. Para el 30 de junio vamos a tener una información mucho más sólida de lo que ha venido sucediendo hace algunas semanas”, manifestó.

Asimismo, el ministro aseguró que también está en contra de la apertura de galerías comerciales, pues en estas se quiebra el distanciamiento social y con ello el virus puede propagarse.

“Entiendo la necesidad de la gente, pero no estoy de acuerdo con abrir galerías porque se rompe la regla del distanciamiento”, aseveró.

Ministro de Salud sobre la COVID-19: «Ya se muestra un descenso lento como promedio nacional»

El ministro de Salud, Víctor Zamora, ratificó que las cifras sobre el impacto de la COVID-19 en el país al día 90 de la emergencia revelan que esta enfermedad tiene actualmente una tendencia a la baja. En entrevista con RPP Noticias, explicó que este promedio se genera a partir de la situación de varias regiones a nivel nacional.

«El Colegio Médico ratifica lo que nosotros como Ministerio de Salud y otras organizaciones vienen afirmando con respecto a las tendencias de la epidemia en el Perú. Efectivamente ya se muestra un descenso lento como promedio nacional», señaló.

El titular del Minsa recordó que en las últimas semanas Iquitos, una de las ciudades más afectadas por la COVID-19, ha mostrado «un marcado descenso», con una diseminación de la enfermedad a ciudades más pequeñas. Esta misma situación, resaltó, viene ocurriendo en regiones como Piura y Lambayeque, donde también se muestra un descenso.

Por otro lado, el ministro reconoció que hay otras regiones donde hay un ascenso de esta enfermedad, como Ica, Arequipa y Trujillo, y otras donde el ascenso «es muy tenue». En tanto, en Lima, mencionó que hay un marcado descenso de los infectados.

«Casi todos los distritos, con excepción de Comas, muestran esa tendencia. Lo que estamos viendo se ratifica una tendencia que esperamos que se mantenga hacia adelante (…) La epidemia está mostrando ya un descenso y el sistema de salud continúa fortaleciéndose para poder atender los remanentes de la misma por los siguientes meses», anotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *