INEN recibe 800 nuevos casos cáncer de próstata

Compartir

Lima, nov. 11.Cada año, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) recibe unos 800 casos nuevos de cáncer de próstata, de los cuales el 45% se encuentra en etapa avanzada (que ya se diseminó a otras partes del cuerpo), informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Añade que, de los casos de esta neoplasia recibidos por el INEN, el 40% se encuentran localmente avanzados (creció fuera del órgano en el cual se originó, pero no se ha propagado) y solo 15% en fases iniciales, siendo esta última la que tiene mayor probabilidad de curación. El director ejecutivo del Departamento de Cirugía Urológica del INEN, Víctor Destéfano Urrutia, explicó que este tipo de cáncer es la primera causa de muerte en varones en el Perú y la mejor manera de combatirla es a través del diagnóstico temprano.

“Un examen anual de próstata puede salvar la vida de muchos peruanos, debido a que la detección precoz del cáncer en este órgano permite tratar oportunamente la enfermedad”, remarcó.

Detalló que existen dos tipos de pruebas para detectar esta patología: el análisis sanguíneo del Antígeno Prostático Específico (PSA) y el examen de tacto rectal (DRE), los mismos que recomienda realizarse de manera anual a partir de los 50 años de edad.

«En ambos casos, los procedimientos son rápidos y sencillos, y determinan la necesidad de un examen complementario como la biopsia, con la finalidad de diagnosticar la existencia del cáncer de próstata», puntualizó.

En esa línea, el médico oncólogo invitó a la población masculina a acudir a los establecimientos de salud más cercanos a su domicilio para realizar los controles anuales que permitan detectar a tiempo la enfermedad.

Campaña ‘Noviembre Azul’

Asimismo, en el marco del Mes Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, el INEN se une a la campaña ‘Noviembre Azul’, con la que se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana como medida para reducir la mortalidad.

Para ello, se han preparado diversas actividades, entre ellas, las charlas: ‘Mitos y verdades en cáncer de próstata’, ‘¿Qué hago si tengo cáncer de próstata?’ y ‘Mi sexualidad y el cáncer de próstata’, programadas al mediodía, los días 11, 12 y 13 de noviembre, respectivamente.

La actividad será gratuita y estará a cargo de destacados profesionales del INEN, quienes también responderán las dudas y consultas de los participantes del evento virtual.

Para participar, ingrese al enlace de la plataforma Zoom: https://us02web.zoom.us/j/84474173767

o únase mediante la cuenta oficial en Facebook del INEN: @inenneoplasicas. (FIN) NDP/LIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *