HRP puso en riesgo vida de niño shipibo

Compartir

Un menor de iniciales A.C.V de 3 años de edad, proveniente de una comunidad shipibo-konibo, pese a su delicado estado de salud fue dado de alta del Hospital Regional de Pucallpa, limitando la atención integral que necesitaba y poniendo en riesgo su vida.

Los padres hicieron la queja ante la mala atención del nosocomio, ya que su hijo debe continuar hospitalizado ya que recién salió de UCI del Hospital Regional de Pucallpa debido a su diagnóstico de tumoración ocular en el ojo derecho, y no pueden darle calidad de vida en su vivienda por no contar con lo necesario.

Por ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali tomó conocimiento de la denuncia de los padres del niño quienes, por medio de un intérprete de la lengua shipibo-konibo, señalaron que fueron presionados por la Doctora Figueroa del Área de Pediatría, quien fue la médica de turno del referido nosocomio para firmar la alta voluntaria, pese a que ellos no estaban de acuerdo con la medida.

Todo ello, porque el niño había salido, recientemente, de la unidad de cuidados intensivos y aún necesitaba de atenciones especiales, que la familia no estaba en capacidad de brindarle en su comunidad ubicada en el distrito de Masisea, en la provincia de Coronel Portillo.

IRREGULARIDADES EN EL HRP

Al respecto, personal de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ucayali revisó el documento del alta y observó que no consignaba fecha ni hora, situación que al ser irregular fue informada a la Unidad de Seguros del Hospital Regional de Pucallpa, donde se señaló que, tras recibir el diagnóstico de dicho menor de edad y realizar la teleconsulta a especialistas del Instituto Nacional del Niño de Lima, se recomendó brindarle la atención integral respectiva en el nosocomio en Ucayali. No obstante, la médica de turno, ordenó dar de alta al menor.

Frente a ello, la institución se comunicó con el director ejecutivo del Hospital Regional, Dr. Antonio Mercedes Garay, para que informe sobre las medidas adoptadas en la atención médica frente a la grave situación de salud del menor. En atención a esta solicitud, el nosocomio reconoció que se había cometido un error, por lo cual procedió a anular el informe de alta y ordenó que el niño continúe hospitalizado y reciba la atención médica correspondiente. (Claudia Rojas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *