Gobierno plantearía ampliar Cuarentena

Compartir

Mañana 24 de febrero, como todos los miércoles, tendrá lugar una reunión de Consejo de Ministros en la que se analizarán diversos temas. El principal es el relacionado a la segunda ola de contagios de COVID-19. El Gobierno revisará los indicadores (tasa de contagio y de mortalidad, ocupación de hospitales y UCI, etc.) y decidirá en qué nivel de alerta estará cada región y sus respectivas provincias.

En ese sentido, la población de Lima y el Callao, en particular, estará muy atenta a lo que pueda anunciarse después de la sesión de Consejo para saber si es que la cuarentena total que rige en Lima Metropolitana y la provinicia constitucional se sigue llevando a cabo o si, más bien, se reduce el nivel de alerta de extrema a muy alta, con lo que se flexibilizarían algunas normas.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señalí que, “aunque aparece una pequeña curva en decrecimiento, aún las cifras siguen siendo preocupantes, queremos que la mortalidad se reduzca, por eso estamos reforzando las estrategias, como la detección temprana”. Esto parece indicar que la cuarentena se prolongaría en las zonas de alerta extrema, pero no es nada confirmado.

De prolongarse la alerta extrema, esta duraría, muy probablemente hasta el 15 de marzo, debido a que el Gobierno analiza los indicadores cada 15 días. Como sostuvo el analista de datos Rodrigo Parra, ya van tres días seguidos en los que la cifra de exceso de muertes del Sinadef cae lentamente, lo cual no quiere decir que se haya llegado necesariamente al pico de la segunda ola, aunque sí parece indicarlo.

Brasil: Una de las primeras vacunadas se contagia de coronavirus a tres días de recibir la segunda dosis

Una enfermera, una de las primeras personas vacunadas en Brasil, fue ingresada en un hospital por complicaciones de la COVID-19 tras contraer la enfermedad poco antes de recibir la segunda dosis de la vacuna, informaron este martes fuentes oficiales.

María Angélica de Carvalho Sobrinho, de 53 años, fue la primera persona vacunada en el estado de Bahía, en el noreste, y recibió la dosis inicial del antígeno chino Coronavac el pasado 19 de enero, pero contrajo la enfermedad tres días antes de la segunda aplicación, prevista para el 16 de febrero.

Según explicó la infectóloga Ceuci Nunes, directora del hospital Couto Maia, donde la enfermera está ingresada, el caso no se trata de «algo excepcional», una vez que las vacunas suelen ofrecer «mayor protección cerca de 20 días después de la segunda dosis».

«Tres días antes de la segunda dosis, ella tuvo un malestar y fiebre y decidimos ingresarla para observarla más de cerca, porque necesitó oxígeno», señaló la médica en un audio difundido por la Gobernación de Bahía.

Nunes afirmó que el cuadro de salud de la profesional de salud es estable y que la manifestación de la enfermedad tampoco se trata de un efecto adverso del inmunizante.

«No tiene nada que ver con una reacción adversa de la vacuna. Ella aún no estaba protegida porque solo la primera dosis no protege. Acabó contrayendo el virus y desarrolló la enfermedad», dijo.

Agregó que la eficacia de los antídotos es «científicamente comprobada» para evitar los casos graves de la covid-19, pero la comunidad médica todavía no sabe si son capaces de prevenir las manifestaciones más leves.

«Las vacunas protegen muy bien contra los casos graves y reducen las hospitalizaciones, pero aún no sabemos si son capaces de reducir las infecciones. Es decir, puedo estar vacunada, infectarme, no enfermarme y aún trasmitir el virus», recalcó Nunes.

Con unos 212 millones de habitantes, Brasil es uno de los países más castigados por la pandemia del coronavirus y ya acumula más de 247 000 muertes y 10.2 millones de infectados.

El país arrancó a media marcha su campaña nacional de vacunación el pasado 17 de enero con cerca de 12 millones de dosis, pero tuvo que paralizar la inmunización en algunas ciudades debido a la falta de nuevos antídotos.

Este martes, el Ministerio de Salud recibirá 1.2 millones de nuevas dosis de la vacuna china Coronavac, producida en Brasil por el Instituto Butantan, y otras 2 millones de la fórmula de la farmacéutica AstraZeneca, importadas del Instituto Serum de India.Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *