Fármaco Raloxifeno usarían contra covid-19

Compartir

Bruselas, jun. 18.- Un fármaco genérico utilizado para combatir la osteoporosis, el Raloxifeno, «podría servir como un tratamiento efectivo para pacientes positivos por covid-19 con síntomas leves o asintomáticos», según investigadores europeos, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Los «prometedores resultados» de la investigación del consorcio europeo Exscalate4CoV se basan en los cálculos del sistema de supercomputación de la Unión Europea (UE). En concreto, los investigadores han centrado sus análisis en comprobar el «impacto potencial de las moléculas ya conocidas contra la estructura genómica del coronavirus».

El consorcio Exscalate4CoV cuenta con 18 socios y 15 miembros asociados, entre ellos el Centro Nacional de Supercomputación, situado en Barcelona, así como las instituciones homólogas de Alemania e Italia.

«El consorcio ya ha probado virtualmente 400.000 moléculas usando sus supercomputadoras. Se preseleccionaron 7.000 y 40 resultaron activas contra en los experimentos in vitro. Entre ellas, el Raloxifeno emergió como la molécula más prometedora», informó el Ejecutivo comunitario.

En esta primera fase de la investigación se ha podido comprobar que el fármaco «podría ser eficaz para bloquear la replicación del virus en las células», deteniendo así el avance de la enfermedad sobre todo cuando esta se encuentra en una fase temprana.

Los investigadores destacan la «alta tolerabilidad para el paciente, la seguridad y el perfil toxicológico altamente establecido» del compuesto. Antes de continuar con el proceso experimental, el proyecto debe recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, que debe aprobar el nuevo «uso potencial» del compuesto.

«Una vez aprobado, el fármaco podría ponerse rápidamente a disposición de la ciudadanía en gran cantidad y a bajo costo, ayudando así a mitigar los efectos de las nuevas olas de infección», subrayó. Con motivo de esta investigación, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, subrayó que estos primeros resultados «demuestran el valor de una verdadera cooperación paneuropea» en materia científica.

Por ello, no descartó la movilización de más recursos y tecnologías disponibles, «incluida la Inteligencia Artificial», para luchar contra el virus. Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe. (FIN) EFE/JAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *