Diseñan cánulas de alto flujo de oxígeno

Compartir

Lima, jun. 4. El diseño y la fabricación de un prototipo de estas cánulas, que escasean en nuestro país, se realiza en los laboratorios de la Universidad de Piura (Udep). Estas no solo son de alto flujo de oxígeno, sino que, además, son de bajo costo y pueden ayudar a salvar vidas de los pacientes con covid-19.

Las primeras tres cánulas han sido donadas al hospital Santa Rosa de Piura, donde han sido probadas exitosamente.

Asimismo, el equipo de la Udep ha diseñado el prototipo del dispositivo que conecta la cánula con el balón de oxígeno, el cual tampoco está disponible en el mercado. El magíster Jorge Machacuay, quien lidera el grupo de trabajo, indica que aunque se trata de prototipos, que están siendo perfeccionados. 

Para el diseño de estos dispositivos, agrega, se ha contado con la asesoría de médicos de la UCI del hospital Santa Rosa.

No podemos parar

Jorge Machacuay, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, señala que cuando la crisis por el covid-19 cobra cientos de víctimas hace falta la participación de todos para controlar el avance de los impactos negativos.

Por ejemplo refiere que a inicios de la cuarentena la Udep reparó dos respiradores mecánicos, y luego uno más.

Agrega que aunque ya hace un mes fue validado el prototipo de respirador mecánico diseñado y construido en esta casa de estudios, lamentablemente no se han podido terminar de fabricar los 10 que se ofrecieron, porque aún no se cuenta con los componentes que compró el gobierno regional, cuya importación ha demorado más de lo esperado.

Aun así, “en este tiempo, el equipo de la Udep (con fondos propios) no ha parado de buscar soluciones a los problemas que afronta nuestra región y el país en general, como el diseño de estas cánulas nasales; la construcción y entrega de dos cubículos o cajas acrílicas protectoras para el proceso de intubación y máscaras de protección o protectores faciales, para que puedan ser usadas por personal de salud (médicos, técnicos, enfermeras)”.

Las cánulas nasales, “generalmente recomendadas para oxigenoterapia infantil o para pacientes con hipoxemia moderada, se están utilizando en pacientes con covid-19, con baja saturación de oxígeno (debajo de 65 %) y con alto riesgo de sufrir daño mortal.

Su uso es muy eficiente porque se llega a rangos del 95 % de oxígeno saturado en el paciente, superando los resultados que se logran cuando se utiliza mascarilla o CPAP (75 % u 80 %)”, refiere el docente de la Udep.

Este método, agrega, es muy “eficiente para la rápida recuperación de los pacientes que llegan muy urgidos de ventilación, pues se evita que sean intubados y conectados a un ventilador mecánico”.

Características de las cánulas

El diseño se hace en un software de moldeado sólido; luego, el modelo es enviado a la impresora 3D; pero no a una impresora 3D de filamento (FDM), que son las que abundan en el país y que sirven para imprimir ABS o PLA o PETG, que son los materiales más comunes. Las cánulas y el dispositivo que las conecta con el balón de oxígeno deben imprimirse en resina médica, para que pueda soportar los 120 °C de esterilización. Para esto hacen falta impresoras 3D de resinas con curado de rayo láser.

Al respecto, Machacuay señala que la Universidad de Piura cuenta con dos de estas impresoras.“El prototipo desarrollado ya está salvando algunas vidas, pero hacen falta muchos más para poderlos llevar a los hospitales de Piura. Actualmente, las cánulas comerciales no están disponibles en el mercado”, subraya.

Los primeros 60 protectores faciales para hospitales de Piura

El ingeniero Machacuay también informó que la Universidad de Piura ha donado 60 protectores faciales, para que sean utilizados por el personal médico y paramédico de los hospitales Santa Rosa (30) y José Cayetano Heredia (30).

“Nuestra meta es construir 200 de estos equipos para nosocomios de la región y también para Sechura u otros, y así contribuir a la protección de los profesionales que están en la primera línea de atención a los pacientes con covid-19”.

Machacuay también refirió que la empresa Miski Mayo ya ha ofrecido la donación de tres impresoras FDM, con las que se aceleraría la fabricación de más de estos equipos para la protección del personal médico y paramédico.

Otras donaciones

Asimismo, la Udep entregará mascarillas y overoles protectores para personal médico, donados por Ferreyros a la universidad; y protectores faciales a hospitales de Piura y posta médica de Sechura, como se detalla a continuación:

Hospital Santa Rosa: 600 mascarillas con 5 repuestos (equivalente a 3000 mascarillas), 240 overoles protectores para personal médico y 30 protectores faciales.

Hospital Regional Cayetano Heredia: 600 mascarillas con 5 repuestos (equivalentes a 3,000 mascarillas), 240 overoles protectores para personal médico y 30 protectores faciales.

Posta de Sechura: 100 mascarillas con 5 repuestos (equivalentes a 500 mascarillas), 80 overoles para personal médico y 25 protectores faciales. (FIN) NDP/MFA GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *