Detallan vacunación de adultos mayores

Compartir

Todos los adultos mayores de 80, 70 y 60 años residentes en el país serán inmunizados contra el covid-19 a más tardar en la tercera semana de julio, antes que concluya el gobierno del presidente Francisco Sagasti, anunció esta mañana el ministro de Salud, Oscar Ugarte.

Explicó que la nueva estrategia de vacunación con enfoque territorial y apoyada en datos del Reniec permitirá asegurar que nadie de estos grupos priorizados por su vulnerabilidad frente al coronavirus se quede sin vacunar antes del cambio de gobierno.

En este momento, dijo, los esfuerzos están puestos en los mayores de 80 años de 22 distritos de Lima y Callao, debido a que en la capital se concentra la mayor cantidad de población y de defunciones a raíz de la pandemia.

Esta semana la vacuna será para 22 distritos de Lima y Callao. Quienes no puedan asistir podrán hacerlo el lunes y martes. Esperamos tener vacunados a todos los adultos mayores de 80 años de Lima y Callao este fin de mes para luego avanzar con los de regiones”, manifestó en entrevista con RRP.

Destacó que a la fecha el proceso de vacunación de los trabajadores de salud está casi concluido. En el caso de las Fuerzas Armadas también está a punto de terminar. La inmunización de los policías aún está en curso, pero se va a terminar antes de fin de mes, al igual que los bomberos.

El ministro indicó que el avance logrado con los mayores de 80 años de Lima permitirá que, “a partir de la primera semana de mayo, se empiece a vacunar a los mayores de entre 70 a 79 años, quienes son más de un millón de personas”.

“Después de iniciará con los mayores de 60 a 69 años. Está planificado que hasta junio todos estén vacunados, para luego ir a atender a los otros grupos que requieren ser vacunados».

Tres cortes de edad

Por su parte, el viceministro de salud, Gustavo Rosell, detalló que hay tres cortes de edad para avanzar con la vacunación de los adultos mayores.

«Este mes estamos empezando y terminando con los mayores de 80 años de Lima, pero en regiones debemos estar terminando a mediados de mayo. Simultáneamente, estamos comenzando con la vacunación de los mayores de 70 a 79 años, lo cual nos va a tomar mayo y la mitad de junio. En junio vamos a empezar con los mayores de 60 años”, detalló en entrevista con canal N.

Explicó que la propuesta del presidente Sagasti es que ni bien llega la vacuna, ésta se descongela y al día siguiente se coloca debido a que no se pueden dar el lujo de almacenarlas ante tanta necesidad de la población.

“Nuestra meta es que la primera quincena, máximo la tercera semana de julio, todos los mayores de 60 años del país, independientemente de si tienen seguro o no, deben estar vacunados”, agregó.

Gustavo Rosell sostuvo además que el programa de inmunización contra el covid-19 trabaja con “vacunas ciertas, es

decir que tienen un contrato y una fecha de llegada. Tenemos 9 millones 377 mil dosis aseguradas, las que nos van a permitir vacunar a 4 millones 686 mil personas”.

En mayo, anotó, deben llegar tres millones 400 mil dosis y en junio dos millones 781 mil dosis. Con esta certeza es que se ha elaborado la estrategia de vacunación que alcanzará a los mayores de 60 años.

Extranjeros en el país

De otro lado, el ministro Oscar Ugarte se refirió a la vacunación de extranjeros que viven en el país y que también forman parte de la población de riesgo frente al covid-19 debido a su edad.

“Se trabaja con un padrón de vacunación unificado en el que estamos inscritos todos los peruanos junto con otro padrón complementario de extranjeros residentes en el Perú, a cargo de Migraciones. Todos los residentes en el Perú serán vacunados, seamos peruanos o no”, afirmó.

Explicó que la estrategia territorial de inmunización es la mejor para que nadie se quede sin vacunar en todo el país y es la que usará hasta el final.

“Podrían darse las circunstancias de que algunas personas hayan cambiado de domicilio y no estén en el distrito o ámbito territorial (donde figura su DNI). Eso no importa porque igual pueden acudir al centro de vacunación del distrito donde viven y allí se regularizará su residencia”.

Recordó a la población que existen tres modalidades de inmunización en este momento: los centros de vacunación que ya han sido asignados, las brigadas de vacunación que se desplazan a los domicilios antes los casos de personas que no pueden movilizarse por distintas razones. Para ello debe llamarse al 113 para coordinar la visita.

Y finalmente una tercera modalidad, que es la vacunación vehicular, como se dará este fin de semana en distintos puntos de la capital, como por ejemplo el Parque de las Leyendas, La Fortaleza del Real Felipe, el Polideportivo de Villa María del Triunfo en la Videna, entre otros.  (FIN) KGR/RRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *