Desarrollan método para “matar” el cáncer

Compartir

La sola mención de la palabra cáncer es suficiente para atemorizarnos. Con justa razón, en América es la segunda causa principal de muerte, señala la Organización Panamericana de la Salud. Aunque no todo está perdido, un reciente estudio reveló el desarrollo de un método que puede matar el cáncer de forma natural. ¡Sí, aniquilarlo!

¿Cómo es posible? 

La investigación realizada por científicos de la Universidad de Ciencias de Tokio, logró el desarrollo de un medicamento capaz de matar las células cancerosas a través de sintetizar compuestos orgánicos que son cuatro veces más letales para el cáncer y dejan ilesas las células sanas. 

Las fenazinas son un gran grupo de ‘heterociclos’ que contienen nitrógeno (elementos con una estructura de anillo). Más de cien compuestos de fenazina se encuentran de forma natural y más de 6000 se pueden ‘sintetizar’. De estos, los N-alquilfenazin-1-onas (fenazinonas) son un grupo menor de fenazinas que se sabe que tienen actividades antibacterianas, antifúngicas y citotóxicas. La citotoxicidad es una propiedad interesante en la investigación del cáncer porque, si podemos dirigir los citotóxicos para que actúen contra las células cancerosas, podemos eliminar el cáncer”, describe Kouji Kuramochi, profesor y líder del estudio. 

En otras palabras, es posible crear fármacos naturales que solo ataquen la enfermedad y no las células sanas. Lo que actualmente es un reto en los procedimientos actuales.

Sin embargo, este hallazgo debe ser verificado en ensayos con animales y posteriormente clínico. 

¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes? 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los tipos de cáncer más diagnosticado en hombres: próstata (21,7%), pulmón (9,5%) y colorrectal (8,0%). En mujeres los más usuales son: mama (25,2%), pulmón (8,5%) y colorrectal (8,2%).

Los factores de riesgo en el desarrollo de cáncer son: 

  • Consumo de tabaco
  • Ingesta de alcohol
  • Bajo consumo de frutas y verduras
  • Falta de actividad física
  • Virus del Papiloma Humano

Quizá este descubrimiento sea una esperanza para la vida de muchas personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *