Cáncer de mama tiene altas probabilidades de curación

Compartir

Las mujeres mayores de 40 años deben someterse a chequeos preventivos de cáncer de mama una vez al año con la finalidad de detectar cualquier lesión en un estadio temprano, lo que brinda altas probabilidades de curación, señaló José Manuel Cotrina, director ejecutivo del Departamento de Mamas y Tejidos Blandos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

El especialista explicó que las pruebas deben realizarse cuando la mujer no tiene síntomas y las lesiones no son palpables a través de un autoexamen. “Lo ideal es realizar un estudio mamográfico y un examen clínico para detectar lesiones pequeñas”, añadió.

Este tipo de cáncer es una enfermedad de crecimiento progresivo y que cuando aparecen los síntomas, las probabilidades de curación son menores. “Los cánceres de mama que se detectan en estadío dos y tres son complicados de tratar y los de la cuarta etapa están sumamente avanzados”, remarcó Cotrina.

En la actualidad, el INEN cuenta con mamógrafos digitales de alta tecnología, que permite detectar las lesiones más pequeñas.  Este aparato esta diseñado para captar imágenes radiográficas de mama con muy baja radiación.“Sin embargo, cuando una paciente tiene alto riesgo por antecedentes familiares es recomendable que se le practique una ecografía de mama y los otros exámenes a partir de los 35 años”, finalizó.

El 19 de octubre de cada año se conmemora el “Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama” con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad que, en nuestro país, la sufren un promedio de 7,000 mujeres al año. (FIN) NDP/ICI/LIT JRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *