Autorizan al SIS afiliar a todos los peruanos

Compartir

El Gobierno autorizó a la administradora del Seguro Integral de Salud (SIS) a afiliar a toda persona de nacionalidad peruana residente en el territorio nacional que no cuente con seguro de salud, independientemente de su clasificación socioeconómica, con la finalidad de garantizar la protección del derecho a la salud.

Así lo establece el Decreto de Urgencia 046-2021, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, que tiene por objetivo dictar medidas extraordinarias en materia económica y financiera que permitan asegurar la protección de toda la población que enfrente algún evento negativo y no cuente con un seguro de salud, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.

La norma precia que el SIS financiará la afiliación, así como la prestación de salud, a toda la población indocumentada de las comunidades nativas amazónicas y andinas sin seguro de salud.

Para tal efecto, el Gobierno autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) efectuar las modificaciones presupuestarias, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia, hasta por 250 millones de soles a favor del SIS.

De este presupuesto, 196 millones 343,901 soles se destinan para financiar las acciones a cargo del SIS en relación con la cobertura del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) y planes complementarios de los afiliados en el marco del Decreto de Urgencia 017-2019, así como para afiliar a toda persona de nacionalidad peruana residente en el territorio nacional.

Asimismo, 30 millones 355,747 soles se destinarán para financiar prioritariamente la atención de trasplantes y tratamientos oncológicos de los tipos de cáncer incluidos en la Lista de Enfermedades de Alto Costo (LEAC).

Otros 23 millones 300,352 soles serán para financiar la afiliación y la prestación de salud a toda población indocumentada de las comunidades nativas amazónicas y andinas que, durante el Año Fiscal 2021, no cuente con ningún seguro de salud, independientemente de la clasificación socioeconómica, con la finalidad de garantizar la protección del derecho a la salud. (FIN) LIT GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *