Aumentan casos de dermatitis seborreica

Compartir

Los casos de dermatitis seborreica se incrementaron notablemente debido al estrés por el confinamiento, el temor a contagiarse o la pérdida de un ser querido, entre otros factores, a consecuencia de la pandemia por la covid-19, alertaron especialistas de EsSalud.
La dermatóloga del Centro Preventorio Oncológico de la Red Prestacional Sabogal, Karen Peláez, explicó que la dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta zonas que tienen mayor cantidad de glándulas sebáceas como el rostro, cuero cabelludo y el tórax.
“Se manifiesta con la aparición de manchas rojas con escamas que pueden ser blanquecinas o amarillentas que se localizan alrededor de la nariz, en el entrecejo, detrás de las orejas, en el pecho, espalda y en el cuero cabelludo, lo que comúnmente conocemos como caspa. Por eso recomendamos mantener una buena higiene y realizar ejercicios para prevenir esta afección a la piel”, comentó la especialista.
Esta enfermedad cutánea afecta a mujeres y hombres, pero hay un ligero predominio en la población masculina; también en personas que tienen las defensas bajas o inmunodeprimidos (pacientes con VIH, diabetes, enfermedad de Parkinson y cáncer).
Agregó que existen muchos factores que condicionan su aparición, como la predisposición genética, la alteración en la respuesta inmunitaria, la proliferación de un hongo llamado malassezia y el estrés.
Distintas etapas de la vida
Peláez señaló que esta enfermedad cutánea puede presentarse en distintas etapas de la vida. En lactantes (aparecen costras grasosas en el cuero cabelludo o en el rostro a los 3 o 4 meses de nacido); durante la pubertad o adolescencia, periodo en el que hay mayor actividad de las glándulas sebáceas, y en la edad adulta, entre los 40 y 50 años.
La especialista alertó que, por la covid-19, los casos de dermatitis seborreica se han incrementado debido al estrés por el confinamiento, el temor a contagiarse o la pérdida de algún ser querido a causa del coronavirus, entre otros aspectos.
“El estrés es uno de los factores importantes para la aparición de estos brotes y en los pacientes que ya lo tienen, motiva recaídas frecuentes. Durante la pandemia hemos visto a niños en clases virtuales, sin poder salir a recrearse, adultos cumpliendo su labor mediante teletrabajo, o lo perdieron, como también a un familiar. Estas situaciones han incrementado los casos”, indicó.
Recomendaciones
La especialista sostuvo que, si bien el estrés es difícil de controlar y puede repercutir en todos los órganos, en la piel puede influir en la secreción de sebo, inflamación o inmunidad cutánea, por lo que sugirió tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
Mantener una adecuada higiene en el rostro y cuero cabelludo. Se debe lavar la cara con jabones adecuados o dermolimpiadores para pieles mixtas o grasas y si es necesario usar hidratantes, en textura de gel o emulsión que no generen mayor grasitud en la piel.
En el caso del cuero cabelludo, se recomienda lavarse el cabello de forma diaria o interdiaria. Evitar sujetarse el cabello cuando aún está húmedo o dormirse con el cabello húmedo. No usar cremas o cosméticos de consistencia muy grasosa cerca al cuero cabelludo, usarlo más en la fibra capilar de medio cabello a las puntas.
Para combatir el estrés, la especialista aconsejó realizar ejercicios, trotar, caminar o practicar algún deporte como ciclismo. Si es necesario, recibir apoyo psicológico de un especialista.
“Si el paciente presenta este tipo de manchas o caspa, acudir con el especialista porque hay otras enfermedades dermatológicas que pueden parecerse como la dermatitis atópica, la psoriasis u otras infecciones fúngicas, por lo que es importante diferenciar, para dar un adecuado tratamiento”, precisó.
La nueva estrategia de EsSalud aplica una permanente vigilancia sobre los impactos de la covid-19 en la salud de sus asegurados. El objetivo es brindar un servicio personalizado a quienes padecen secuelas u otras afecciones derivadas de la pandemia.(FIN) NDP/ SM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *