Aumentan casos de ceguera

Compartir

Más del 75 % de los diabéticos que han padecido la enfermedad por más de 20 años presenta alguna forma de retinopatía diabética, es decir, pérdida de la visión, provocada por los altos niveles de azúcar en la sangre no controlada, lo que ocasiona daño en la retina.

Así lo informaron especialistas de Oftalmosalud, quienes indicaron que aproximadamente el 2 % de los pacientes después de 15 años con diagnóstico de diabetes está ciego y que el 10% tiene un impedimento visual severo.

Los expertos indicaron que si el paciente es diagnosticado a tiempo, afortunadamente existen tratamientos efectivos basados en evidencia científica que reducen de una manera significativa los riesgos de ceguera, frenan el avance de algunas patologías degenerativas y la disminución progresiva de la visión.

De igual forma, señalaron que ha habido un incremento de enfermedades visuales por causa de la pandemia del covid-19 como el ojo seco producto del trabajo remoto y el uso de la mascarilla además de una aceleración en la aparición de enfermedades asociadas al uso de corticoides en grandes dosis (tratamiento covid-19) como la catarata y el glaucoma.

Día Mundial de la Visión

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, de las cuales 40 millones a 45 millones son totalmente ciegas.

Especialistas de Oftalmosalud advirtieron que, según estudios recientes, el 80 % de los casos de ceguera pudieron haberse prevenido e incluso curado totalmente. Además, el 20 % de los mismos se podían evitar, mientras que para el 60 % existen tratamientos y operaciones quirúrgicas que les proporcionarían una mejor calidad de vida al paciente e incluso devolviéndoles completamente la visión.

Resaltaron que, entre todas las partes del cuerpo que responde de mejor manera a trasplantes o cualquier tipo de operación, los ojos son uno de los órganos que presentan los resultados más favorables. Algunos de los tratamientos para mejorar la visión son cirugía de cataratas y prevención del glaucoma.

Al conmemorarse el Día Mundial de la Visión el segundo jueves de octubre, fecha establecida por la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de Ceguera (IAPB), se busca concientizar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y como casi todos son prevenibles o curables, evitando así que el paciente pierda totalmente la vista.  (FIN) NDP/ICI/LIT GRM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *