Advierten riesgo de covid en zonas de dengue o zika

Compartir

El Instituto de Investigación Nutricional (IIN) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) llevaron a cabo un estudio sobre el impacto de la COVID-19 dentro de regiones en las que las enfermedades como el dengue, la fiebre chikunguña o el zika tienen carácter endémico.

La investigación fue realizada en la provincia de Jaén, en la región Cajamarca, que está entre las más afectadas por la pandemia al sumar más de 20.000 casos reportados. El objetivo era comprender cómo el coronavirus guarda relación con infecciones por arbovirus.

“Ante la rápida expansión de la pandemia, los médicos de las zonas tropicales pueden tener dificultades para distinguir entre la COVID-19, las infecciones arbovirales o ambas al mismo tiempo, pues comparten características clínicas similares durante el curso temprano de la enfermedad, como fiebre, dolores de cabeza, malestar general, mialgias y fatiga”, señaló Wilmer Silva, médico responsable del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Investigación Nutricional e investigador médico del Centro de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPC.

En esa línea, la mayor parte de los pacientes se clasifican como casos probables de dengue y son sometidos a pruebas de diagnóstico rápido en los centros de atención, de modo que puedan detectar si portan la proteína IgM y NS1 en el caso del dengue, y la igM si es que padecen chikunguya.

De acuerdo con el estudio, no existen sospechas de que los pacientes tuvieran una infección de COVID-19. Los análisis de diagnóstico para dicha enfermedad no se hicieron de inmediato debido a que presentaban síntomas relacionados con los males endémicos.

Mientras la investigación continúa, el doctor Silva reafirma la importancia de poder establecer un diagnóstico claro desde la perspectiva clínica y epidemiológica, bajo el delicado contexto sanitario provocado por el coronavirus: “Hay casos insospechados de COVID-19 que se presentan como enfermedad febril aguda y terminan tratándose fuera de las áreas de aislamiento, lo que aumenta el riesgo de propagación del virus”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *