Advierte la Universidad de Washington: “…Perú tendrá 20 mil muertos por Covid19”

Compartir

El coronavirus en Perú ha generado que el sistema de salud llegue al límite a raíz de los más de 100 mil casos registrados en el país; sin embargo, pese a las declaraciones de Martín Vizcarra sobre el trabajo para frenar la pandemia, un nuevo estudio revela terribles cifras mortales que se dispararán en la zona hasta el mes de agosto.

Estudio de Universidad de Washington sobre coronavirus

Según modelo del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, Perú podría ver 19.722 muertes totales por Covid-19, con un rango estimado de 9.965 a 35.471 para agosto.

El informe fue difundido por el diario La Tercera de Chile, el cual revela un estudio sobre dramáticas proyecciones para Chile, Brasil y Perú por el coronavirus, considerando a los tres países como los casos más graves de América del Sur tras el auge de casos que concentran.

Situación de Brasil y proyección de casos de COVID-19

Brasil se convirtió rápidamente en uno de los países más golpeados a nivel mundial por el coronavirus. En las últimas semanas se convirtió en el nuevo centro de la pandemia según la OMS.

El estudio de la Universidad de Washington confirma que las cifras empeorarían, debido a que la última actualización concluye que habrá 125.833 muertes para agosto, con un rango que fluctúa entre 68.311 y 221.078.

“Hay que tener en cuenta que la estimación de Brasil actualmente incluye 19 (de los 26) estados de Brasil, no todo el país”, comentó a La Tercera Amelia Apfel, portavoz del IHME.

Según el estudio, las proyecciones muestran que el peak de muertes diarias en Brasil debería ocurrir el 13 de julio, con 1.526 muertes en 24 horas. A partir de agosto, entonces, la curva de muertes diarias comienza a caer, pero aún en el rango de casi 1.400 cada 24 horas ese mes.

Perú afrontará una grave crisis por el coronavirus

La estimación para Perú también es desalentadora, ya que en términos de proyecciones de decesos acumulados, Perú podría ver 19.722 muertes totales por Covid-19, con un rango estimado de 9.965 a 35.471 para agosto. Estas proyecciones son más altas que las publicadas el 12 de mayo, que mostraban 6.428 muertes acumuladas, con un rango estimado de 2.731 a 21.724.

Así, el último reporte del IHME señala que Perú tendrá una tasa de 58,01 decesos por cada 100 mil habitantes. Y muestra que entre el 17 y 18 junio registrará 199 muertes diarias.

El informe del IHME es coincidente con lo indicado este martes por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que advirtió que la transmisión de COVID-19 “aún se está acelerando” en Brasil, Perú y Chile y pidió no flexibilizar las medidas de contención de la pandemia en la región.

“En Sudamérica, estamos particularmente preocupados porque el número de casos nuevos reportados la semana pasada en Brasil fue el más alto en un período de siete días desde que comenzó el brote. Tanto Perú como Chile también están reportando una alta incidencia, una señal de que la transmisión aún se está acelerando en estos países”, dijo la directora de la OPS, Carissa Étienne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *